• 27 de marzo de 2021 1:16 PM

#LaSerena Concurso Mujer Empresaria Turística otorgará $2 millones a las mejores emprendedoras para impulsar liderazgo del género en el sector @sernaturcoquimb @MMEG_Coquimbo @BancoEstado

PorCBNoticias.cl

Mar 24, 2021
Concurso Mujer Empresaria Turística otorgará $2 millones a las mejores emprendedoras para impulsar liderazgo del género en el sector

Además se entregará un kit promocional con videos y fotografías para las dos mejores empresarias del país en laduodécima versión del certamen. Las postulaciones están abiertas hasta el 9 de julio de 2021 en www.sernatur.cl/mujerempresariaturística.

El turismo demostró resiliencia e innovación en tiempos de pandemia, condiciones propias de las mujeres que se desempeñan en el sector. Por ello, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional del Turismo y BancoEstado lanzaron una nueva versión del concurso “Mujer Empresaria Turística”, iniciativa que apuesta por el rol femenino en el turismo.

El su duodécima versión, el foco estará en apoyar a las emprendedoras que, con creatividad y esfuerzo, agregaron atributos de innovación, digitalización y sustentabilidad en sus operaciones o generaron alianzas para mantener sus negocios. Entre las postulantes, se escogerá a las dos mejores empresarias a lo largo de Chile, las que recibirán $2.000.000 cada una.

Asimismo, las ganadoras se llevarán un kit audiovisual que considera un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales, premio que equivale a $4.000.000 aproximadamente, que les servirán para difundir de modo más efectivo las experiencias turísticas que ofrecen.

En el lanzamiento del concurso, participaron la Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra; la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes y el subgerente de BancoEstado Microempresas, César Pesce; quienes dieron a conocer la versión N°12 del concurso Mujer Empresaria Turística.

La Seremi Guerra indicó que la crisis sanitaria generada por el covid-19 nos ha impuesto nuevos desafíos. “Las mujeres hemos sido las más impactadas por los efectos de esta pandemia, en distintos sentidos. Pero las crisis las podemos transformar en oportunidades y estoy segura de que nuestra capacidad de adaptarnos y reconvertirnos nos permitirá seguir avanzando, más fortalecidas. De ahí la importancia de promover sus emprendimientos, en este caso, en la industria turística, porque tengo la convicción de que la reactivación económica de nuestro país vendrá también de la mano del turismo y de las mujeres empoderadas que se desempeñan en este sector”.

Por su parte, la directora Funes expresó que el turismo regional está compuesto por más de 7.300 empresas que en su gran mayoría corresponden a micro, pequeñas y medianas, en que las mujeres juegan un rol fundamental. “Esta es una oportunidad para que nuestras emprendedoras turísticas puedan participar a acceder a una herramienta para mantener sus negocios en el corto plazo, a través de recursos frescos y un material audiovisual que las ayude a promocionar su oferta. Son momentos complejos para la industria local, por lo que, con este concurso, vamos a visibilizar y reconocer el liderazgo femenino en el turismo con la finalidad de apoyar su reactivación”.

En la región de Coquimbo, el turismo aporta al 8,8% del PIB Regional y logra generar más de 21 mil puestos de trabajo. Desde 2011, el concurso Mujer Empresaria Turística destaca a mujeres líderes por su aporte a esta actividad, como las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y auténticas a los visitantes.

Cristián Vergara Subgerente Zonal Norte de BancoEstado menciona que el rol de la institución está en aportar a la economía, a las micros, pequeñas y medianas empresas, y facilitar ciertos estímulos a través de programas, como es el caso de este certamen. “Invitamos a todas las empresarias turísticas que vayan tras la innovación, el deseo de seguir avanzando en este periodo de pandemia, y como BancoEstado vamos a estar acompañando para generar los mejores ejemplos de desarrollo y decir que sí se puede avanzar”, dijo.

¿Cómo participar?

Las mujeres que estén interesadas en participar en el concurso solo deben ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario de postulación que estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 9 de julio de 2021. En el sitio, también se pueden encontrar las bases y todos los requisitos para ser parte de Mujer Empresaria Turística 2021.

En ese sentido, Marcela Iriarte, propietaria del Corral Cuna del Sol, en Chañaral de Carén, en Monte Patria, y ganadora del concurso el año pasado, indicó que el premio significó aliviar la carga de comprar alimentación para sus animales, pues “estábamos pasando un momento muy crítico tras 10 meses cerrados por la pandemia:  Y fue muy significativo porque incluía un set de fotografías profesionales  y un video, el que permite mostrarle al país un lugar tan pequeño como Chañaral de Carén, es una tremenda ayuda para quienes hacemos turismo rural”.

Una vez terminada la etapa de postulaciones, una comisión regional evaluará y definirá a una seleccionada por región. Posteriormente, una comisión nacional –integrada por profesionales de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y BancoEstado– evaluará las dieciséis propuestas finalistas y determinará a las dos mejores.