• 29 de noviembre de 2022 8:28 AM

El Señor de los Anillos sinfónico conquista al público de los cuatro conciertos en el Teatro Cariola de Santiago @AcademiaCerda

PorCBNoticias.cl

Nov 29, 2022
El Señor de los Anillos sinfónico conquista al público de los cuatro conciertos en el Teatro Cariola de Santiago

Acompañados de cinco destacados solistas, la Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, pertenecientes a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, este sábado 26 y domingo 27 de noviembre, realizaron cuatro presentaciones de este espectáculo inmersivo.

Un espectáculo artístico musical inmersivo y que emocionó a las casi cinco mil personas que llegaron hasta el Teatro Cariola de Santiago, es lo que se vivió durante los cuatro conciertos El Señor de los Anillos sinfónico realizados este sábado 26 y domingo 27 de noviembre, a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, pertenecientes a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección coral de Sebastián Núñez, y la dirección artístico musical de Daniel Flores Bennett, acompañados por las y los solistas Vanessa Zepeda, Carolina Véliz, Estefanía Esquivel, Tatiana Madariaga y Jorge Recabarren, y con la narración de la actriz Karen Rodríguez.

Cristian Lizama asistió junto a su familia, y Luis Velásquez junto a un amigo, pero ambos coincidieron en destacar las emociones vividas durante el concierto. Pensaba al principio que iba a ser sólo de El Hobbit, fue bueno saber que hicieron la parte de El Señor de los Anillos, me gustó también los personajes que iban caminando alrededor, la orquesta sonó super bien, creo que está super bien armado, me encantó, super buena experiencia”, precisó Cristian, mientras que Luis indicó que “increíble, muchos músicos super talentosos, los cantantes también y para los que nos gustan harto las películas fue como estar viéndolas por primera vez”.

En ello coincidió, también, Fabiola García, que estuvo presente en el tercer concierto, “estuvo muy bueno, perfecto, muy bien las imágenes con la música. De verdad, nos exportaba a lo que es la película y los libros. Soy fanática de la música, sobre todo”. Pero, las emociones a flor de piel no fueron sólo para el público, sino también para los músicos, tal como lo señala Jorge Legua, presidente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

Sabíamos las entradas se habían agotado en el mes de septiembre, prácticamente, en dos semanas, pero creo que no esperábamos el recibimiento del público, muy afectuoso, muy cariñoso, lo que se refleja en la cara de los músicos, del director al finalizar cada concierto, el público aplaudiendo de pie. La verdad que increíble, fue un momento mágico, muy emotivo por lo demás, gente llorando, creo que eso nos motiva a seguir realizando este tipo de conciertos.”, concluyó Legua.

Talento regional

En la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda es fundamental el trabajo en equipo y, también, el conquistar nuevos públicos con temáticas que acerquen la música sinfónica a la comunidad. En esta línea, Daniel Flores Bennett, señaló que “han sido varios conciertos, varias temáticas. La primera con The Legend of Zelda, luego Star Wars y ahora El Señor de los Anillos, así que lo único que queremos es seguir compartiendo con el público, llevando la música desde La Serena al resto del país”, precisó el director.

Asimismo, destacó la experiencia con el público que representa un impulso para continuar, “la evaluación ha sido maravillosa, dar cuatro conciertos en dos días, dos funciones cada día. Una maravillosa experiencia, el público ha estado comprometido en cada concierto y nos vamos con el corazón llenísimo, con ganas de seguir adelante”, finalizó Flores Bennett.

20 años de formación musical gratuita

Este año, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, que surgió con el fin de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector La Antena y de otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical y generadora del movimiento musical sinfónico en la parte alta de la ciudad de La Serena. Y por ello, se han presentado estos grandes conciertos, mientras que el cierre de las celebraciones se realizará el próximo 30 de diciembre con la obra sinfónico coral Carmina Burana en el Estadio La Portada de La Serena, que ya tiene sus entradas a la venta en el sistema passline (https://www.passline.com/eventos/carmina-burana-estadio-la-portada).

Cabe destacar que la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) el cual busca fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.