• 12 de octubre de 2022 4:55 PM

Colegio Leonardo Da Vinci articula jornada de limpieza de ribera de rio Elqui en Diaguitas

PorCBNoticias.cl

Oct 12, 2022
Colegio Leonardo Da Vinci articula jornada de limpieza de ribera de rio Elqui en Diaguitas

La iniciativa responsa a una planificación anual del establecimiento, la cual considera una iniciativa de impacto socioambiental, realizando limpieza de sectores de la comuna.

Plásticos, botellas de vidrio, bolsas, entre otros residuos, estos fueron los principales hallazgos en la jornada de limpieza y restauración de espacios, desarrollada en la ribera del rio Elqui, sector Diaguitas.

La jornada de este pasado viernes 7 de octubre, fue impulsada por la comunidad educativa de colegio Leonardo Da Vinci, en colaboración con vecinos de Diaguitas y el departamento de Medio Ambiente del Municipio local, tuvo un positivo balance en limpieza, realizando consigo a esto, iniciativas de impacto visual en concientización de la problemática.

Letreros como, “La basura que deja no habla, pero dice mucho de usted” o “Si trae su basura, puede llevársela”, fueron parte de las intervenciones realizadas por los estudiantes; además de estos letreros con mensajes reflexivos, está la instalación de identificadores de flora autóctona.

En la jornada de limpieza, Fabian Araos, joven estudiante de 2do medio A, contribuyó con la instalación de letreros con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente; el joven destacó la importancia de preservar estos espacios naturales, “nosotros estamos haciendo esta limpieza, porque parte del rio y los canales aledaños, están todos secos, por el entubamiento de canales. Entonces lo que no está entubado está verde aún, pero lleno de basura, estamos limpiando para que a futuro las familias vengan a disfrutar”.

Abril Guajardo, también estudiantes de 2do medio A del establecimiento, relevó a discusión una de las iniciativas más comentadas en la temática de gestión del recurso hídrico, la implementación el entubamiento de aguas; agregando cómo esta se vincula con los lugares de esparcimiento natural, “para nosotros es bastante importante, nosotros y nuestras familias y utilizamos este gran espacio verde, es uno de los pocos lugares abiertos y con posas bonitas. Nuestro proyecto se enfocó en limpiar y rehabilitar la zona, que está bastante contaminada; a esto se le suma el entubamiento del canal que ayudaba a mantener la flora, esto hizo que se secara todo y se vea feo, poco cómodo. Al final, nosotros quisimos recuperar eso, hay que darse cuenta que entubar no es una solución, sacrificamos árboles y vegetación”.

Pía Rodríguez y Scarlet Cortes, ambas estudiantes del 2do medio B, destacaron la jornada como relevante, pues contribuye de forma directa al problema de la contaminación del rio, y de paso, sirve como un llamado a la conciencia de quienes frecuentan estos espacios, “nosotros nos encontramos con el desafío de muchos cigarros, chapas de botellas, vidrio y da pena ver esto, se supone que es un lugar muy lindo y saber de gente que tira basura, que deja muy feo esto, da pena y radia”, comentó Pía, mientras que Scarlet acotó, “participar en esta jornada de limpieza es gratificante, estamos incentivando a la gente a que limpien más seguido, es algo lindo, me gusta que lo realicemos como colegio y como curso”.

Matías Francisco Maldonado, también estudiante de 2do medio B, acotó respecto del cuidado del medio ambiente y cómo su no protección nos podría afectar en el futuro, “yo creo que se siente bien ayudar el medio ambiente, de esta forma ayudamos a la gente a que tenga conciencia, el daño que hacemos ahora nos afectará mucho; preocúpense del medio ambiente, a futuro lo podemos lamentar”.

En la articulación municipal, Daniel Uribe, coordinador del Departamento de Medio Ambiente de Vicuña, destacó la importancia de la iniciativa, enfatizando en la responsabilidad ambiental que debería tener cada persona en todo momento, “gracias a la motivación del colegio, nosotros también somos parte, en conjunto con los vecinos. Es importante sumar a los actores locales, los colegios, el municipio y bueno, no debemos llevarnos toda la responsabilidad de esto. Hacemos una mención a los vecinos, que se lleven sus residuos, aquí hay gastos de recursos en limpiar algo que debería estar resuelto”.

En la instancia, también estuvieron presentes vecinos de la localidad de Diaguitas, realizando no solo limpieza de la ribera del rio, sino que además el riego de vegetación anteriormente forestada, recolección de basura en las dependencias de la cancha de carreras de equinos, a un costado de la ribera del rio, entre otros espacios comunitarios cercanos.