• 2 de diciembre de 2022 9:06 AM

Bajo un gran marco de público el Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier dio inicio a la Feria del Libro de #LaSerena @munilaserena

PorCBNoticias.cl

Dic 2, 2022
Bajo un gran marco de público el Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier dio inicio a la Feria del Libro de La Serena

El evento literario incluye a más de 30 expositores, 54 stands, un espacio para los niños y niñas, y la presentación de destacados autores de todo el país

Durante 10 días La Serena será la cuna de la literatura en una nueva versión de la Feria del Libro de La Serena. El tradicional evento es organizado por la Municipalidad de La Serena gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Línea de Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Feria del Libro de La Serena se llevará a cabo entre el 1 al 10 de diciembre en la Plaza Gabriel González Videla y su horario de funcionamiento es de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y por la tarde de 18.00 a 22.00 horas.

Destacados Invitados

Entre los autores que más destacan se encuentra la periodista Andrea Arístegui junto al coautor con Gonzalo Montaner, el narrador Carlos Reyes Velásquez, la astrónoma Francisca Contreras, Claudio Aguilera, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, entre otros, a quienes se suman nuestros autores entre los que resaltan Cristian Geisse, Claudia Reyes, Benjamín León, Ana Leyton, José Belén Acosta, Alexander Rabaza, Irma Sanquea, Ignacio González, Joel Avilés, Claudia Hernández, Nibaldo Acero, Cristián Brito, Luis Aguilera, entre muchos más quienes compartirán su trabajo con los lectores.

Durante su presentación el Premio Nacional de Literatura contó sobre sus inicios como escritor, su vida en la pampa, sus principales influencias literarias, en especial de los autores del boom Latinoamericano y cómo la literatura ha influenciado y cambiado su vida. Con el norte siempre presente, el escritor y poeta realizó una completa exposición sobre toda su trayectoria, la que acaba de ser reconocida con el máximo galardón de nuestras letras.

Sobre la relevancia del evento, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, insistió en La Serena está entre las dos mejores ferias del libro del norte de Chile, “además que es una tradición que este 2022 se desarrolló en dos oportunidades y es un privilegio asistir a este evento de las letras y que debería estar siempre presente”, argumentó la máxima autoridad comunal. Profundizó que cuando una persona abre la tapa de un libro,  “te encuentras con un mundo desconocido por eso que tenemos un espacio para los niños porque las letras  deben ingresar desde pequeño  y en este caso hemos logrado el objetivo. Es un evento de primer nivel y en que todos tienen interés en venir a a mostrar sus libros y les va muy bien, por lo que la gente no ha perdido el hábito de leer”, sostuvo.

El concejal Luis Aguilera destacó que el municipio serenense se la juegue por la cultura a través de esta feria del Libro. “Qué hermoso iniciar  diciembre con una feria del libro y será una fiesta para la cultura, además que estar con los libros es acercarse a la magia y a los sueños y qué orgullo inaugurarla con el Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier”.

La concejala Carmen Zamora valoró que nuevamente La Serena se transforme en la capital de la  cultura, “con una cartelera  artística importante para todas las personas y en la previa de la navidad, qué  mejor que regalar cultura porque nos enriquece, además que fortalecemos la industria chilena literaria y es importante que nos hagamos parte de ella”.

El concejal Félix Velasco de la misma formad coincidió en la importancia de potenciar la cultura, “contar con un Premio Nacional de Literatura como Rivera Letelier es un lujo, además que habrá un espacio para los jóvenes ilustradores”.

La concejala Daniela Molina valoró que la feria del libro serenense pueda estar disponible para todas las personas, “porque en general en nuestro país no todos tienen acceso a la cultura, por lo que es una feria que quiero destacar, además que es un evento que dignifica el trabajo de los artistas”.

Cerca de 30 serán los expositores que estarán presentes en el certamen. Además, se contempla una amplia gama de actividades infantiles, y, asimismo, cada jornada culminará con bandas musicales locales.

El reconocimiento al escritor fue entregado por el alcalde Roberto Jacob y la Gobernadora Krist Naranjo.  Ambos coincidieron en la importancia que la capital regional pueda proyectar una imagen  cultural.

Por su parte, el principal invitado, Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022, dio inicio al certamen en una distendida charla con el periodista y escritor Cristián Brito Villalobos, en donde repasaron su obra, parte de su vida, entre otros temas. El autor de La Reina Isabel cantaba rancheras, manifestó su alegría de haber sido invitado a lo que llamó una fiesta de las letras.

Toda la programación del certamen literario se se encuentra disponible en el sitio web municipal www.laserena.cl y en sus redes sociales.

El llamado es a asistir y empaparse de la magia de la lectura y de la palabra.