Con 37 años de trayectoria docente y en cargos directivos, el pasado 09 de septiembre, Pedro Esparza Olivares asumió el liderazgo de la Nueva Educación Pública de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano. Es Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y magíster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en escuelas y liceos de Punitaqui, Río Hurtado, Los Vilos, Illapel y Vicuña, fue Seremi de Educación y encargado de articulación en el CFT Estatal de Ovalle.
Esta nueva institucionalidad, el Servicio Local de Educación Pública de Elqui (SLEP Elqui), será el sostenedor de 115 escuelas, liceos y jardines VTF de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano, con una matrícula de más de 19 mil estudiantes.
¿Cuántos profesionales integran el equipo inicial y qué funciones han desarrollado en estos dos meses?
Somos 18 profesionales, aumentando a alrededor de 100 funcionarias/os. Son profesionales altamente calificados, con bastante experiencia en el servicio público y educativo. Tenemos un diálogo fluido con el Seremi de Educación. Nos hemos reunido con la Corporación y DAEM, con JUNAEB, JUNJI, Superintendencia de Educación, con docentes y asistentes de La Higuera, directivos de Vicuña, con dirigentas de jardines VTF. Junto al Seremi estuvimos con el Presidente Nacional del Colegio de Profesores y sus Directivas Regional y Comunal La Serena. Nos reunimos con el Comité Directivo Local (CDL) SLEP Elqui, constituido por representantes del Gobierno Regional, de alcaldes y apoderados del territorio. El CDL hace efectiva la participación, con distintas miradas para el adecuado funcionamiento del servicio. Y lo que queda de este año y el próximo estaremos junto a las comunidades educativas.
Se cumple el séptimo aniversario, desde que se promulgó la ley 21.040 que crea el Sistema de Nueva Educación Pública. ¿Qué actividades desarrollará en este hito?
En la Semana de la Educación Pública, del 25 al 29 de noviembre vamos a visitar establecimientos en La Higuera, Vicuña, Paihuano y La Serena, partiendo en escuelas rurales, con el mensaje que ningún estudiante quedará excluido por falta de acceso y que trabajaremos para que el SLEP represente lo mejor de la educación pública.
¿Qué atribuciones tiene un Servicio Local de Educación Pública?
El SLEP es una institución descentralizada, funcional y territorialmente, con patrimonio propio que le asigna la ley de presupuestos. Tenemos la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico que entrega un acompañamiento a las y los docentes, para lograr en conjunto, los mejores aprendizajes de las y los estudiantes. La Unidad de Infraestructura también tiene un rol muy protagónico. No sólo en la elaboración de proyectos, sino también en gestionar recursos, a través de convenios de programación, entre los SLEP y el Gobierno Regional, que mejoren las condiciones en que están trabajando docentes y asistentes, con sus estudiantes.
¿Qué logros destacaría de la Nueva Educación Pública?
Los SLEP tienen como única y exclusiva preocupación la educación pública del territorio. Los que están en funcionamiento han tenido muy buenos resultados en el SIMCE. La Nueva Educación Pública tiene la atención de los poderes ejecutivo y legislativo, para que puedan desarrollarse proyectos educativos de calidad, que atiendan la diversidad de intereses de niños y niñas en el territorio.
¿Cuáles serán los desafíos de su gestión?
Uno de ellos es la situación financiera de La Serena. Las deudas no van a prescribir. Tienen que ser resueltas por el municipio, con el apoyo del Ministerio de Educación. Esperamos que las y los docentes sólo estén preocupados de lograr los mejores aprendizajes de sus estudiantes. También tenemos diversidad de escuelas urbanas y rurales. Nuestro desafío es la equidad territorial, para que todos los niños y niñas de la educación pública del SLEP Elqui logren aprendizajes de calidad.
El traspaso se había postergado para el 01 de enero 2026. Pero en la discusión del presupuesto 2025, se señala que SLEP Elqui y Costa Central, con comunas en una situación financiera crítica, podrían traspasar su servicio educativo, a partir del segundo semestre del 2025. ¿Cómo proyecta este nuevo escenario?
La Dirección de Educación Pública había establecido que el traspaso educativo fuera después de un año de asumir el Director Ejecutivo de un SLEP. Había sido adecuado que se pospusiera al 01 de enero de 2026. En la medida que podamos destrabar los concursos cerrados y abiertos; y abordar el complejo sistema de remuneraciones a los docentes, estaríamos en condiciones. Tenemos la disposición a que el traspaso resulte lo mejor posible, si se adelanta al segundo semestre de 2025. Estamos expectantes a la resolución que debiese adoptar el Ministerio de Educación.
¿Qué mensaje le entrega a las y los apoderados para que matriculen a sus hijas e hijos en la Educación Pública?
Toda mi trayectoria la he desarrollado en la educación pública. Mi señora es profesora y nuestras hijas estuvieron en la educación pública y ahora nuestro nieto. En la educación pública hay respeto a la diversidad y más colaboración que competencia, para lograr mejores aprendizajes. Si los seres humanos queremos trascender, tenemos que apuntar más al salvémonos todos, que a sálvese quien pueda. Con la Educación Pública tenemos la oportunidad de construir República, un mejor país, de sentirnos parte de un proyecto colectivo. Que en cada sala de clases, se entreguen las herramientas para que niños y niñas desarrollen sus talentos.