-
Más de 250 estudiantes de escuelas, colegios y liceos públicos de Andacollo y Coquimbo mostraron sus proyectos en la primera liga del 2024, programa que forma parte para favorecer en sus procesos de aprendizaje y desarrollo integral.
Con la muestra de proyectos innovadores, experimentos y diversas investigaciones, más de 250 estudiantes de escuela, colegios y liceos públicos de Andacollo y Coquimbo participaron de la primera fecha de la Liga de Ciencias, Tecnología e Innovación del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, realizada en la Escuela José Agustín Alfaro del sector Tierras Blancas, en Coquimbo
Niñas y niños, junto a sus docentes, se instalaron en diversos stands, mostrando sus trabajos y avances en diversas áreas científicas realizadas durante el primer semestre. La actividad busca dar a conocer sus proyectos, cuya finalidad es innovar en la educación, haciéndola más práctica y tecnológica, gracias a las herramientas puestas a disposición de las y los estudiantes acorde a su formación para el siglo XXI.
La alumna del colegio anfitrión, Aida Aedo, de 7° básico, valoró la posibilidad de poder conocer e interactuar con sus pares el gusto por la ciencia. “Esta feria me parece muy bien que se realice, porque nos permite conocer nuevos proyectos que se han creado y se han trabajado en el año. Además, que nos vengan a visitar para compartir también es bueno”.
Orlando Rodríguez, encargado de convivencia de la Escuela José Agustín Alfaro, valoró la posibilidad de mostrar los proyectos en su escuela. “Actividades como esta aumentan el desarrollo personal e integral del estudiante, mirado desde una perspectiva distinta, fuera del aula, lo que ayuda a desarrollar diversas habilidades, no solo en la parte científica, sino también social”. Añadió que, en el ámbito de la convivencia y participación, “nos llevan a convivir, a mejorar nuestros hábitos, y también generar un sentido de pertenencia, que es muy importante para las y los estudiantes”, puntualizó.
La primera fecha de esta liga benefició a las y los estudiantes de 28 establecimientos educacionales que son parte de SLEP Puerto Cordillera. Además, se consideró charlas de diversas áreas de avance tecnológico, cuidado de medio ambiente, como también diversos trabajos científicos.
El apoyo de los educadores y su motivación, llevan a los niñas y niños a aventurarse en el mundo de las ciencias con dedicación y aporta a su aprendizaje. Para la profesora, Gisela Valenzuela, docente del área de ciencias “esta instancia de desarrollo integral es un hito que por tercer año consecutivo somos anfitriones. Es un orgullo para el establecimiento dar este espacio. Para los estudiantes es muy importante poder desarrollar estas habilidades que son relevantes para su formación acorde al siglo XXI”, señaló.