Aguas de Valle
Martes, Junio 25, 2019

Más de doscientos computadores facilitarán el aprendizaje en estudiantes de Vicuña

Vicuña se sumó a la cuarta comuna de la Región de Coquimbo en recibir computadores ultra portables para los estudiantes de Séptimo Básico bajo los programas del Ministerio de Educación “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”. Iniciativas que buscan acortar la brecha digital y que los alumnos profundicen sus conocimientos mediante herramientas significativas.

“Ahora no tendré que conseguirme el computador del vecino”, comenta feliz Mario (12) al tener su nuevo notebook ultra portable en sus brazos. El joven estudiante comentó que había veces en que recién podía hacer las tareas cuando el sol se escondía porque debía esperar a que su vecino desocupara el suyo.

“Y es cada vez las escuelas están enviando más tareas para la casa y ahora todos los trabajos hay que mandarlos por mail a los profesores y también hay que hacer presentaciones”, comentó Susana Carvajal, la madre de Mario, que al igual que su hijo, se mostró emocionada de tener finalmente un computador en su hogar después de mucho tiempo sin poder reparar el que tenían guardado.

Y es que casos como el de Mario y Susana hay miles en la Región de Coquimbo, ya que, según el sondeo del mismo Ministerio de Educación, el 60% de los beneficiados de los programas “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC” obtendrá por primera vez un computador en el hogar.

En total, 5.648 computadores serán entregados en las tres provincias, es decir, más de cinco mil estudiantes podrán hacer su sueño realidad de tener un computador propio que les permita aprender y reforzar los conocimientos aprendidos en el salón de clases.

Los aparatos tecnológicos serán distribuidos entre escolares de Séptimo Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, estudiantes inscritos en educación de adultos y aquellos con necesidades educativas auditivas, intelectuales y visuales. Además, recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse trackball, protectores de teclado, alfombrilla antideslizante, una pulsera que monitorea la actividad física, entre otros.

La entrega de computadores se enmarca en la Beca de Acceso a la Tecnología de Información de la Comunicación (TIC), y corresponden a notebooks ultra portables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en el aula.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, recordó que una de las indicaciones del presidente Sebastián Piñera es el incorporar la tecnología en la educación para que contribuya a mejorar los aprendizajes del alumnado.

También subrayó que en la entrega de los 235 computadores que se efectuó este martes, los niños obtienen una importante herramienta que les permitirá desarrollar la investigación, el trabajo colaborativo, complementar los estudios, y de esta manera, optimizar el proceso de aprendizaje.

“Esta iniciativa del Gobierno del presidente Sebastián Piñera sin duda alguna fortalece el rol del Ministerio de Educación con la mirada de que todos nuestros niños y niñas accedan a una educación de calidad”, puntualizó.

Por otra parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró muy contento porque conoce la realidad de la gente de su comuna y sabe que para muchos estudiantes “este es el primer computador que tendrán en sus casas y no son sólo 235 alumnos beneficiados, son 235 familias que se verán influenciadas positivamente por medio de una herramienta que actualmente se hace súper necesaria para enfrentar el mundo de hoy, ya que actualmente el no tener un computador es casi comparable con no tener un cuaderno o un lápiz”.

Mejorando la calidad de vida

Además de todos los accesorios que vienen con el computador ultra portable, Junaeb ha considerado que estar sentados frente a un equipo todo el tiempo no le hace bien a nadie, y que más graves son las consecuencias si se vive en una sociedad cada vez más obesa y sedentaria. Por lo mismo, desde el 2017 han integrado una pulsera de actividad física que contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro, monitor de sueño, contador de calorías quemadas y reloj.

“No solamente la entrega de computadores será un beneficio para mejorar el aprendizaje, porque además va integrada una pulsera para que los estudiantes vayan midiendo su actividad física, bajo la línea de Elige Vivir Sano. Es un tema muy importante del cual debemos hacernos cargo para apoyar a nuestros alumnos mediante herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”, explicó William Gutiérrez, director regional de Junaeb.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu