Aguas de Valle
Jueves, Junio 20, 2019

Córdoba: Como referente social y literario definen a Gabriela Mistral en Congreso de la Lengua

La RAE entrega antología de la poetisa a presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo.
El año 2010, Valparaíso era la sede para realizar el quinto Congreso Internacional de la Lengua Española. El evento, que reúne a lo mas destacados exponentes de la literatura y personalidades del mundo del lenguaje hispano parlante, estaba programado para desarrollarse los primeros días del mes de marzo.

El terremoto y tsunami días antes, el 27 de febrero, obligó a suspenderlo. Hoy la realización del octavo congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba, Argentina, fue el momento para pagar una deuda que quedó pendiente por el desastre natural del 2010.

Para el congreso realizado en Chile se e imprimió una de las más exitosas antologías editadas por la Real Academia de la Lengua, RAE, la de la poetisa Gabriela Mistral. Por primera vez todas las ediciones se terminaron quedando en la actualidad sólo ocho libros disponibles.

Como embajador de la región de Coquimbo, donde nació, se desarrolló, escribió y entregó su saber a muchos niños y niñas Lucila Godoy, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, recibió uno de los libros de la Antología.

Carlos Domínguez, encargado de publicaciones de la RAE, destacó el nivel de admiración mundial por la poeta, lo cual se demuestra por el éxito en lectura de sus obras, "hacemos en cada congreso una edición conmemorativa y la tirada de Gabriela se vendió por completo, traíamos unos de los pocos ejemplares que quedan y quisimos hacer justicia y entregárselo al alcalde de Vicuña. Gabriela es una poeta que trascendió Vicuña, Chile, América, Europa, es una autora internacional”.

Para Nora Cingolani, Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, lo que representa la poeta va más allá de la literatura, “es un sueño cumplido, proyectamos hace un año en la visita a Vicuña traer a Gabriela a Córdoba, todas las actividades que se han planificado para este congreso se llaman Gabriela Mistral llega a Córdoba. Es un sueño traerla como mujer, como escritora, como visionaria y sobre todo porque es una referente no solo de las letras, sino social, cultural para todo el mundo”.

La llegada de la obra de la poeta es el resultado del trabajo de meses que se concreta en este congreso, como lo detalla el alcalde Rafael Vera, “Todos aquellos que conocen de literatura sienten una admiración gigante por el legado de Gabriela Mistral, como una revolucionaria por su aporte social y cultural increíble. Espero que en toda la región se valore este hito, fue un año de esfuerzos para traer a Gabriela Mistral a Córdoba, pero ha valido la pena”.

Pero no sólo el presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo estará presente en este congreso de la lengua, artistas jóvenes de Vicuña se presentaron en la plaza de la ciudad con el Rap Mistral y en los próximos días poetas y escritores de la región también tendrán una participación en el octavo Congreso Internacional de la Lengua Española.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu