Sistema Admision Escolar
 
Viernes, Diciembre 15, 2017

Dos establecimientos fueron parte del evento que marca un hito en materias de participación juvenil en la comuna.
Con la presencia de estudiantes de enseñanza media se desarrolló en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura el Primer Foro Estudiantil de la comuna de Vicuña, el cual buscó entre otras cosas generar un intercambio de ideas con los temas contingentes que afectan al país, la región, la comuna y al grupo etario juvenil.

La organización estuvo a cargo del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés a través de su centro de extensión. Esta instancia replica lo que acontece a nivel macro en el Parlamento Regional Juvenil que se realiza en la capital de la región, La Serena. Alejandro Ávila, director del liceo de Vicuña, estuvo presente en la oportunidad y se refirió a lo importante de la instancia. “Creo que esta es una tremenda iniciativa que parte por los profesores de historia y que convoca a los mejores estudiantes de la comuna y creo que es importante tocar temas como los que se tocan acá, como la democracia que muchas veces son conceptos que se definen en los colegios, pero aquí se viven y eso creo que es fundamental”.

Las temáticas a tratar en las mesas de trabajo fueron a nivel local el Proyecto Túnel Agua Negra y Corredor Bioceánico Central, a nivel regional
la Minería y Medio Ambiente y como punto nacional el rol de los jóvenes en la construcción de la sociedad. Frente a ello Nataly Fredes, presidenta del centro de alumnos del liceo destacó la importancia de este tipo de eventos para generar espacios de libre opinión. “Este es un momento de participación para todos los alumnos del liceo y de la comuna y estamos aquí para debatir temas importantes y que son relevantes para nuestra región, conociendo la opinión de todos, debatirla y buscar ese espacio de participación ciudadana”.

Quien también se hizo presente en la inauguración de este encuentro fue el alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien quiso destacar el trabajo que se está haciendo de parte del liceo Carlos Mondaca para generar estos espacios de diálogo. “La sala de Microcine nos quedó pequeña y eso es lo que uno aspira, de que los jóvenes conversen que planten su opinión, que no se queden inertes, que efectivamente sean arquitectos de su destino y el hecho de participar les da la oportunidad de tener una posición ante la vida y por ello estoy muy contento por lo hecho por el liceo ya que creo que esto nos permite conocernos de mejor forma”.

Este foro fue organizado por el Departamento de Historia del Liceo Carlos Mondaca, el Plan de Formación Ciudadana, el Programa de Extensión y los estudiantes del área Humanista de la institución y contó con el apoyo del periódico electrónico Elquiglobal, Gobierno Regional, Agrupación Cultural Vitral y restaurant Chivato Negro.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu