Sistema Admision Escolar
Domingo, Septiembre 24, 2017

Gabriela Mistral se destacó por su controvertido pensamiento sobre el género, plasmando en su obra el debate sobre el rol de la mujer e impulsando la denuncia acerca de las injusticias sociales y económicas que enfrentaban.
“Me parece necesario que se realicen este tipo de diálogos, donde se tratan temas que no todas sabemos, que no nos damos el tiempo de buscar. Me gustó bastante saber que Gabriela Mistral tenía una visión tan amplia con respecto a las mujeres presidentas, que en ese tiempo era algo impensado y que ahora es nuestra realidad”, señaló Kathleen Mamani, alumna del Liceo Roberto Carlos Mondaca de Vicuña, una de las más de 70 mujeres que asistieron al conversatorio “El Feminismo y Gabriela Mistral” en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La instancia, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SenamEG, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, en conjunto con el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, tenia cómo objetivo reflexionar con la comunidad sobre los pensamientos de la poetisa acerca de los derechos de la mujer y su relación con el movimiento feminista.

Al respecto, Carla Miranda, Directora Regional de Fundación PRODEMU, indicó que “fue importante conocer la opinión de Gabriela Mistral en relación al feminismo, como ella no se declaraba ni feminista ni anti feminista, pero sin embargo fue una gran voz para exigir los derechos de las mujeres y posicionarse como tal. Por otra parte, instaló temas que revolucionaron la sociedad de ese entonces y que todavía son contemporáneos”.

Por su parte, Ricardo Brodsky, Director del Museo Gabriela Mistral, señaló que “es interesante destacar la manera en que Gabriela Mistral veía a la mujer, pensamiento que de alguna manera la opuso a un feminismo más radicalizado, que buscaba igualar la mujer al hombre en términos casi fisiológicos, entonces ahí hay un asunto propiamente mistraliano, que creo aporta mucho a la reflexión en este Mes de la Mujer”.

Durante la actividad, además se explicó el significado de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades. En esa misma línea se trato la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los grandes avances durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con relación a ello, Marcela Carreño Mardones, Directora Regional de SernamEG, comentó que “la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es un gran avance, ya que desde el derecho a voto no teníamos algo tan establecido y tan perteneciente a nosotras las mujeres. Es una posibilidad que nos permite visibilizarnos y avanzar en más derechos para las mujeres, desde el punto de vista sobre todo de la normativa vigente, que tiene por ejemplo las modificaciones de la ley de violencia intrafamiliar”.

Finalmente, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, señalo que “este tipo de actividades son necesarias, estamos en una sociedad en la cual no deberían competir hombres y mujeres, hay que trabajar mancomunadamente. Creo que hoy en día tenemos que juntarnos a conversar y ver como sensibilizamos, pero no solo deben estar las mujeres en este tipo de encuentros, sino que también los hombres, para que se abandericen y entiendan que esta sociedad tiene que ser mejor, donde tenemos que buscar el equilibrio, la equidad”.

Cabe mencionar que en el marco del Mes de la Mujer, el día jueves 30 de marzo en Vicuña, se realizará un “Encuentro y diálogo sobre derechos sexuales y reproductivos”, con mujeres jóvenes, pero abierto a todo público. La instancia se llevará a cabo a las 15:00 horas en la Casa de la Cultura.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu