Aguas del Valle

Domingo, Agosto 25, 2019

Agricultores de Punitaqui (limones), Monte Patria (tomates) y Canela (papas), que son parte de las Zonas Rezagadas de la región de Coquimbo, participaron de un diálogo participativo donde Junaeb dio a conocer los principales lineamientos de la Política de Compras Locales que está impulsando el Gobierno; a través de la cual las empresas que se adjudicarán las próximas licitaciones para abastecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) deberán adquirir una cuota mínima de a lo menos un 15% de sus insumos alimenticios con proveedores de la zona.

“Fue una actividad exitosa. Vinieron todos los actores que necesitábamos que estuvieran”, destacó Rodrigo Díaz, Director Nacional (s) de Junaeb.

La máxima autoridad nacional de la institución agregó que “estaban las empresas que prestan el servicio y que son las que tienen que cumplir con esta Política de Compras Locales; también estaban los agricultores que podrían vender sus hortalizas o frutas a estos prestadores y, además, estuvieron presentes otros organismos del Gobierno que ayudan en el proceso, como por ejemplo la Coordinación Regional de Zonas Rezagadas y la Corporación de Desarrollo Productivo. Esto es importante ya que con esta dinámica se cumplirá la política”.

Cabe destacar quela implementación de esta política de Compras Locales se está desarrollando de forma gradual, en función de las licitaciones que Junaeb realiza para la provisión de los servicios de alimentación por 4 años. En el caso de la Región de Coquimbo en la licitación 2018 -2022, donde los principales productos abastecidos por pequeños agricultores serían hortalizas, frutas, legumbres y arroz.

“Nosotros en la región estamos trabajando estratégicamente con algunos proveedores que ya han generado asociatividad, que es el espíritu de esta política. Las lluvias nos dan una señal esperanzadora para vender los productos y materias primas para confeccionar los alimentos que consumen nuestros niños de Junaeb. Podemos decir, con convicción, que para el 2018 la región de Coquimbo está preparada para entregar materias primas y cumplir con el porcentaje que exige Junaeb en compras locales”, comentó John Cortés, Director Regional de Junaeb.

Por su parte, Carlos Araya, alcalde de Punitaqui sostuvo que “se le está dando la oportunidad a los pequeños emprendedores de esta comuna y otras de la región, para que puedan vender sus productos, que son sanos y frescos, y que llegarán a todas las colaciones de los estudiantes de la Región de Coquimbo”.

De igual forma, el Gobernador de Limarí, WladimirPleticosic, respecto a la actividad comentó que “hoy estamos generando una alianza estratégica que nos permite reencontrarnos con la productividad, desarrollo local y posibilidades ciertas de poder avanzar y progresar en nuestro territorio”.

Fueron parte del diálogo

-Leonel Álvarez, Cooperativa Huentelauquen comuna de Canela: “La cooperativa se formó para este tipo de cosas, es decir, tener un poder de negociación, ofrecer mayores volúmenes y en forma conjunta. Esto es importante porque tendríamos un mercado seguro y tienen banda de precio, lo que es ideal porque sabríamos a cuánto vamos a vender nuestras papas”.

-Rafael Toledo, Agricultor limonero de Punitaqui: “Esta es una oportunidad muy buena, porque podemos ir directamente a vender nuestro producto, para que así no pase por un intermediario y de esta forma obtener mayores ingresos”.

-Jorge Galindo, Agricultor de tomates de Monte Patria: “Nosotros ya llevamos casi un año trabajando con la concesionaria Merkén y la experiencia ha sido bastante positiva. A este mercado hay que darle continuidad y responsabilidad”.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu