Aguas del Valle

Miércoles, Noviembre 20, 2019

Se da el vamos al Plan Piloto de Públicos en el TMO

Desde agosto hasta diciembre se llevará a cabo este programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que incorpora una nutrida programación artística, la Escuela de Espectadores y una Co-Creación con adultos mayores

El Teatro Municipal de Ovalle fue uno de los 5 espacios culturales seleccionadosa nivel nacional para formar parte del Plan Piloto de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su recién formada “Unidad de Programación y Públicos” que busca la elaboración de estrategias (creación, formación, ampliación y fidelización) en cada uno de estos espacios culturales.

En el marco de este programa, según resultados obtenidos en un estudio previo desarrollado por dicha Unidad en el Teatro Municipal de Ovalle, se determinaron diversas acciones que fortalecerán el trabajo entre el recinto cultural y sus públicos. Dentro de ellas se encuentra la presentación de una nutrida programación de artes escénicas compuesta por 10 importantes montajes nacionales de mediano y gran formato que el pasado 02 de agosto inició con la juglaresca obra “La Tirana” de la Compañía Tryo Teatro Banda.

El jefe de la Unidad de Programación y Públicos, Javier Ibacache Villalobos, estuvo presente en el vamos oficial del plan, e indicó que “todo trabajo con los públicos, sobre todo los trabajos de desarrollo o formación de públicos, parte con la programación artística. Por eso la posibilidad de seleccionar programación artística en sintonía con lo que los espacios están pensando para sus públicos fue clave”.

Así mismo, Ibacache destacó que el Teatro Municipal de Ovalle cuenta con la peculiaridad que desde hace años viene trabajando con este foco, por lo tanto “hay un nivel de maduración muy consistente y permite aspirar a conformar una comunidad de espectadores que pueda también tomar otros roles”.

ESCUELA DE ESPECTADORES

En el marco de este plan piloto, 20 personas que forman parte del público fidelizado del TMO asistieron a la primera Escuela de Espectadores de dicho espacio, la cual desde agosto hasta diciembre contará clases de crítica y apreciación artística -dictadas por Javier Ibacache- las cuales buscan flexibilizar las barreras simbólicas que condicionan el acceso y el disfrute de las creaciones artísticas.

Cabe destacar que los encuentros abordarán los componentes y lenguajes de las artes escénicas, tomando como referencia las 10 obras que se presentarán en el marco del Plan Piloto de Públicos en el TMO. Así mismo “se entregarán pautas y orientaciones para el análisis de obras y la elaboración de críticas; a fin de entregar herramientas que amplíen la lectura, comprensión y valoración de los montajes” así lo señaló el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra.

Tras la primera clase Angélica Patricia Aguilar, una de las alumnas de la Escuela, manifestó estar expectante “a entrar a la sala y apreciar esta primera obra, y sucedió justo lo que imaginé: vi el montaje de manera diferente con una mirada más técnica y tomando en cuenta otros elementos abordados en la clase y que quizá antes no sabía que existían. Me hice consciente de los detalles, de la atmósfera. Sin duda se marca una diferencia antes y después de la clase”.

Dentro de este Plan de Públicos también se contempla una co-creación artística, donde los adultos mayores de la comuna tendrán la oportunidad de trabajar en conjunto con un artista residente en la creación de un montaje teatral, el cual permitirá rescatar parte de la historia de la comuna de Ovalle, a partir de la investigación de material documental y de la vida de los propios intérpretes y posteriormente mostrarlo sobre el escenario del TMO.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3