Aguas del Valle

Sábado, Julio 20, 2019

Funcionarios del SAG liberan a aguilucho tras semanas de recuperaciónEl ave fue entregada voluntariamente al SAG por un matrimonio que la encontró herida a un costado del camino que une a Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5. Tras semanas de cuidados el aguilucho pudo regresar a su hábitat natural.
Casi un mes de cuidados recibió un aguilucho encontrado por un matrimonio en la carretera que une a Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5, luego que se percataran de que el ave se encontraba con algunas heridas y sin poder volar. Tras ello, el ave fue entregada voluntariamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el objetivo de que pudieran evaluar su estado de salud y regresarla a su hábitat natural, lo que fue realizado exitosamente por funcionarios del servicio.

Tras la llegada del ave al SAG veterinarios evaluaron su estado y concordaron que poseía algunas heridas leves, pero que se encontraba en buenas condiciones. De esta manera es que se mantuvo en observación y al cuidado de sus heridas pudiendo finalmente ser liberada en el sector de Pachingo, ubicado en Quebrada Seca, provincia del Limarí.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “el aguilucho correspondía a un ejemplar juvenil, que fue encontrado en buenas condiciones, solo con algunas heridas por lo que una vez sanadas las lesiones y tras los cuidados brindados en las dependencias del SAG, pudo ser liberado exitosamente. Cabe destacar que el aguilucho es unave protegida por la Ley de Caza N° 19.473 y está catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, por lo que su caza y captura están prohibidas”.

Respecto a la liberación de este aguilucho el Seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, señaló “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder dar a conocer la recuperación de este aguilucho luego de un gran trabajo realizado por el SAG. Como ya lo hemos señalado en otras ocasiones, el aviso oportuno de la comunidad es de vital importancia, en primer lugar, para salvar la vida de los animales y en segundo para someterlos a un proceso de recuperación a tiempo y que podamos tener los resultados que hemos logrado en esta oportunidad, en que este aguilucho ya puede estar nuevamente en su hábitat natural”.

El Aguilucho posee una extensa distribución en Sudamérica, y por ende está presente en todo el territorio nacional, es un ave rapaz que se alimenta de roedores, como el ratón cola larga, algunas aves pequeñas y en menor medida de artrópodos (insectos, escorpiones).

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu