Jueves, Febrero 21, 2019

Padres y Apoderados de Ovalle se informan  sobre el nuevo Sistema de Admisión EscolarEn el marco de la intensa campaña que está realizando el Mineduc a sostenedores, directores y apoderados de establecimientos educacionales de toda la región, la Secreduc entregó información sobre la normativa del sistema y del calendario de postulación.

Con una participación de 200 apoderados del Jardín Infantil Parvus de la comuna de Ovalle, el Jefe Provincial de Educación, José Manzano Álvarez dio inicio a una charla informativa sobre la implementación del Sistema de Admisión Escolar 2018, proceso que comenzará con la postulación de padres y apoderados desde el 30 de agosto en toda la región.

El jefe provincial, señalo que los apoderados tuvieron la oportunidad de ver un video educativo sobre la información general del sistema, asimismo pudieron conocer las fechas claves para ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionesescolar.cl que el Mineduc pondrá a disposición.

“Los apoderados están muy preocupados por el Sistema de Admisión Escolar para las matrículas de sus hijos para el próximo año 2019. Y esto se refleja en la alta asistencia que tuvimos hoy. Vamos a replicar este tipo de reuniones en todos lados y en todos los jardines infantiles de la manera que todas las familias estén informadas” sostuvo.

Por su parte, la apoderada del jardín infantil Parvus, Luisa Bugueño valoró la iniciativa por parte del Mineduc. “Esta charla informativa es importante, ya que el año pasado cometimos muchos errores, por ser la primera vez que se postuló. Esto me parece bueno, para no cometer los mismos errores y podamos tomar mejores decisiones para nuestros hijos” explicó.

Asimismo, la directora del jardín infantil Parvus, Patricia García, dijo que “me parece excelente que el Ministerio de Educación sea cercano, tanto para la gente, docentes y directores entregando estas informaciones tan importantes y relevantes sobre todo para los apoderados que siempre tienen temor de lo que viene para el próximo año” dijo.

Cabe recordar que en el año 2016 comenzó la implementación el nuevo Sistema de Admisión Escolar para todos los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada del país.

Este nuevo sistema elimina las filas afuera de los colegios para la obtención de un cupo y la peregrinación de los padres en búsqueda de vacantes, permitiendo a las familias realizar el trámite de manera rápida y segura a través de esta plataforma.

En este contexto, nuestra región tendrá que postular las familias que desean que sus hijos asistan por primera vez, a un establecimiento Municipal, Público o Particular Subvencionado o que, estando matriculado en un establecimiento subvencionado por el Estado, deseen cambiarse de establecimiento.

Finalmente, es importante considerar que las familias no deben participar de este Sistema de Admisión Escolar si desean que sus hijos continúen en el mismo establecimiento en el que se encuentran matriculados o desean cambiarlos a un colegio Particular Pagado.

Tampoco deben hacerlo para ingresar a una Escuela de Párvulos -Junji o Integra-, o establecimiento de Educación Especial o de Adultos.

Fechas claves

30 de agosto

Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en la región de Coquimbo

Las familias podrán postular hasta el 28 de septiembre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

19 de noviembre

Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar

Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre para conocer sus resultados.

Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

3 de diciembre

Se inicia el Periodo Complementario de Admisión

Las familias que no postularon en el primer periodo y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

17 de diciembre

Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.

Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre.

Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.

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