Aguas del Valle

Miércoles, Septiembre 18, 2019

En Monte Patria se realizaría proyecto educativo de National Geographic

La Universidad de La Serena y la University of Northem Iowa analizan la posibilidad de desarrollar en la comuna de Monte Patria el proyecto Geo Indagación de National Geographic, por lo cual profesionales de dichas instituciones se reunieron con autoridades del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patriay del Liceo Eduardo Frei Montalva, para exponer el proyecto y ver la factibilidad de desarrollarlo en la comuna.

Fabián Araya Palacios, Director Alterno del Proyecto de Formación Pedagógica de la Universidad de La Serena, explicó que se trata de aplicar una metodología que se está utilizando a través de National Geographic para hacer mejores clases en historia y geografía.Por ello, dijo, “estamos tratando de formar una red en la región entre los Municipios de Monte Patria, Río Hurtado, La Serena y Paihuano, para instaurar y desarrollar esta metodología en estudiantes de enseñanza básica y media”.

El representante de la Universidad de La Serena, explicó que estos municipios fueron elegidos, pensando en que se dé una diversificación a nivel regional y porque son Municipios con los que ya se ha trabajado, por lo que ya se tiene una cercanía de trabajo con ellos, lo que asegura éxito.

En tanto Alex Oberle, representante de la University of Northem Iowa y Profesor Asociado de National Geographic,explicó que se trata de uno proyecto de National Geographic que comenzó en Estados Unidos y Canadá, y ahora se está expandiendo por países como China, Vietnam y esperan se desarrolle en Chile. “Me gusta el proyecto porque es un proceso para conectar a los estudiantes con una pregunta de la comunidad, de cómo se entiende mejor la historia local, cómo apoyar el medio ambiente. Es bueno para conectar lo local, con lo regional, nacional y global.” Agregó que Chile cuenta con los estándares de educación que calzan con el proyecto.

La idea del programa de formación ciudadana es integrar los diferentes aspectos de geografía y el desarrollo ciudadano, en una nueva metodología, aplicando el trabajo en un curso, por un mes a un mes y medio, durante el segundo semestre del año. Para ello hay dos posibles vías de financiamiento en base a postulación a NationalGeographic o con patrocinio de la Universidad de La Serena.

Al referirse a la iniciativa Esteban Labarca, Jefe de UTP del Liceo Eduardo Frei Montalva, destacó que el Liceo siempre está dispuesto a participar en iniciativas en beneficio de los alumnos, que entreguen un valor agregado a las clases tradicionales, por lo cual participarán de la iniciativa, labor que estará a cargo del Profesor de Historia, Jorge Espinoza.

Cabe recordar que la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Monte Patria cuentan con un convenio de colaboración, en el cual se enmarca esta iniciativa.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu