Aguas del Valle

Domingo, Agosto 25, 2019

PDI lanza campaña para detener los femicidios a tiempo

El delito de femicidio es el último eslabón de la violencia de género y la PDI junto al Sernameg hacen el llamado a denunciar.

La Policía de investigaciones de Chile, es una institución de carácter investigativo, pero preocupada de los diferentes delitos que ocurren en nuestro país y a través de sus campañas educativas, entrega a los ciudadanos herramientas que les permitan poder evitar algunos delitos y entregar recomendaciones de como denunciarlos y enfrentarlos.

Como una forma de hacer frente al delito de femicidio, la PDI lanzó su campaña para detener este delito a tiempo, ya que durante el 2018 en Chile se registraron 30 femicidios, uno de ellos ocurrido en la región de Coquimbo.

En nuestro país, en el año 2010, se promulgó la Ley de Femicidio (Ley 20.480), la que a través de una modificación extiende el asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente, las penas equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada. Se considera que la penalidad debe ser mayor que aquella consagrada para el homicidio simple, ya que en este caso – al igual que en el parricidio – la condición de la víctima, así como la existencia de una relación afectiva en el pasado, de la que pueden o no existir hijos, es el móvil principal de la agresión.

El Subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, manifestó “El femicidio es la máxima expresión de episodios de violencia de género, el que puede ser evitado si se informa a tiempo, de cualquier situación de violencia, agresión tanto física como psicológica, que pudiera ser detectada, para de esta forma activar los protocolos para la atención y apoyo a la víctima e iniciar la persecución penal del agresor por parte del Ministerio Publico y en definitiva, evitar que este delito, que constituye un hecho tan grave se produzca”.

Según las estadísticas, durante los últimos tres años en la Región de Coquimbo se han registrado 4 casos de femicidios, 3 de ellos ocurridos en el año 2017 y 1en el año 2018, y donde afortunadamente durante el año en curso no se han registrado hechos que lamentar.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivon Guerra, preocupada de este fenómeno que es un eje fundamental del Gobierno, destacó el fuerte trabajo que se está realizando por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a fin de ir reduciendo este delito y dejar de lamentar todo acto que atente contra una mujer, manifestando que: “A través del Sernameg estamos día a día activando nuestras redes para apoyar a las víctimas y entregándoles educación sobre este doloroso tema. La campaña “No lo dejes pasar” es una iniciativa constante y el trabajo con la PDI ha sido fundamental, donde en conjunto hemos realizado charlas educativas de violencia en el pololeo por ejemplo, las que se han realizado en las 3 provincias de nuestra región; finalmente es importante hacer el llamado a que las mujeres puedan perder el miedo y denunciar todo acto que atente contra su dignidad e integridad.”

Dentro de los indicadores de riesgo se encuentran:

-control excesivo

-sexo forzado

-las amenazas

-la violencia física

Canales de denuncia:

Si eres víctima o testigo de un hecho de violencia de género, llama inmediatamente al 134.

Si tienes antecedentes de violencia reiterada, acude al complejo policial más cercano y haz la denuncia.

También se puede entregar antecedentes de manera anónima en cualquier unidad policial.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu