Jueves, Febrero 21, 2019

Cerca de 80 jóvenes participan en proceso de selección en terreno del Voluntariado Vive Tus ParquesEsta semana se conocen los nombres de los 50 jóvenes seleccionados, quienes partirán el próximo 5 de febrero a los Parques Nacionales Puyehue y Alerce Andino, durante 10 días.
Desde muy temprano comenzaron a llegar los jóvenes postulantes para el Voluntariado Vive Tus Parques del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El Parque Pedro de Valdivia de La Serena fue el lugar elegido para realizar el proceso de selección en terreno, donde cerca de 80 aspirantes de entre 18 y 29 años, pusieron a prueba sus conocimientos tras pasar la primera etapa de preselección online.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, este tipo de iniciativas permiten “una vinculación con la comunidad, donde ellos puedan compartir y generar estas experienciasque son muy importantes. El INJUV está marcando un hito, estamos entregando y generando el valor que tienen los jóvenes, tal como lo ha indicado nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Son experiencias de vida que los marcan y eso es lo que nosotros estamos buscando, para que puedan contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuestros parques”.

Desde una entrevista personal, hasta una evaluación de sus mochilas para comprobar la correcta elección de los implementos, fueron parte de esta instancia, donde se comprobaron conocimientos básicos, criterios de responsabilidad y motivación. Además, se hizo hincapié en la selección de jóvenes que en terreno demuestren ser líderes positivos, dispuestos a ser parte de este proceso de aprendizaje con proyección en actividades de voluntariado.

En tal sentido, uno de los postulantes, Edgardo Gallardo, se mostró entusiasmado: “Ojalá que quedara, yo estoy muy motivado. Conocí Vive Tus Parques en una red de voluntarios que generó el INJUV, en el encuentro nacional de voluntarios que se hizo en Santiago, y me llamó mucho la atención. Para mí, es totalmente nuevo la diferencia entre Parques Nacionales y Reservas Nacionales o cómo armar una carpa, que es muy importante(…), cómo preservar y cuidar los lugares a los que vamos respetando siempre el ecosistema y también a las personas”.

A su vez, Cinnamon Tapia, una de las integrantes del staff del Voluntariado Vive Tus Parques, destacó que esta experiencia es positiva porque “además de educarte en temas de formación ambiental, también conoces a otras personas que tienen tus mismos intereses. Entonces compartes experiencias, te haces de amigos, te haces de vínculos y eso no tan sólo queda en el voluntariado, sino que te sigue toda la vida”.

Esta semana se conocen los nombres de los 50 jóvenes seleccionados, quienes partirán el próximo 5 de febreroa los Parques Nacionales Puyehue y Alerce Andino, durante 10 días.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu