Aguas del Valle

Miércoles, Septiembre 18, 2019

Constituyen Mesa Regional por la Infancia para beneficiar a menores de edad del SENAME-         Como una acción inédita, nueve ministerios adoptaron una serie de compromisos para garantizar la protección y el cuidado de los niños y jóvenes, tal como lo ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera en su Plan Nacional.

Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Red SENAME en la Región de Coquimbo es lo que busca el Gobierno a través de la constitución de la Mesa Regional por la Infancia. Una instancia que reunirá los esfuerzos y compromisos de 9 ministerios que implementarán una serie de acciones para beneficiar a los menores de edad.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, quien preside la Mesa Regional por la Infancia, afirmó que esto responde a uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el que se ha visto reflejado en un gran acuerdo y ejecución de un Plan Nacional de 94 medidas.

“Estas son medidas concretas, es una medida de trabajo por la infancia, donde cada uno de los seremis se ha comprometido con ideas y con desarrollar proyectos en un tiempo adecuado, de manera en que hay responsables en cada uno de los compromisos, plazos establecidos y metas por cumplir”, indicó la máxima autoridad regional.

La Mesa Regional por la Infancia se constituyó con la participación del Ministerio del Interior a través del Servicio Nacional de Alcohol y Drogas (SENDA), la Seremi de Justicia como Secretaria Ejecutiva, junto a los Seremis de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Deportes, Cultura y Bienes Nacionales.

La Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, sostuvo que “todos los seremis que participan en esta mesa se han comprometido con distintas acciones, las que van enfocadas a mejorar la calidad de vida de los menores de edad, desde el punto de vista de mejorar las residencias donde se encuentran, preparar y entregar más habilidades a las educadoras que trabajan con ellos, o mejorando las listas de esperas de los programas ambulatorios. Además, las acciones están orientadas a fomentar la cultura, el deporte y todas las áreas en las que necesitamos trabajar”, puntualizó.

Dentro de los compromisos adquiridos, y como primera acción de esta mesa regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, duplicó los cupos de subsidios de asignación directa, dirigidos a las familias más vulnerables de la Red SENAME. Julia jaque fue la primera beneficiada con esta medida.

“Hay muchas familias que tienen distintas problemáticas y que con esta ayuda pueden dar un gran empujón y salir adelante”, señaló la beneficiada.

Asimismo, el Seremi Hernán Pizarro, acotó que “es un programa y un convenio importante, donde se va a hacer acompañamiento y habilitación social, pero también desde nuestras facultades, vamos a ayudar a sacar de la vulnerabilidad a estos niños y sus familias, que tanto se lo merecen”.

La constitución de la Mesa Regional de la Infancia tiene como finalidad demostrar el análisis que se hizo respecto a la auditoria del Sename, el Informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a la infancia y las 94 medidas de acuerdo al Plan Nacional implementado por el Gobierno del Presidente Piñera, y sesionará de forma ordinaria cada dos meses, quedando fijada la segunda sesión para el mes de octubre, donde los organismos que componen la mesa deben presentar avances a las propuestas realizadas.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu