Sistema Admision Escolar
 
Viernes, Diciembre 15, 2017

Como el propósito de despertar el interés por la literatura, incentivar y desarrollar la escritura, la creación literaria de poesía y prosa poética en niñas, niños y adolescentes de establecimientos públicos, homenajeando anuestra insignepremio nobel de literatura Gabriela Mistral, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo y los Departamentos Provinciales de Educación, realizaron el Primer Concurso Literario de Poesía “El Sello Gabriela Mistral”.

La Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega, afirmó que “Gabriela Mistral es una figura muy relevante en nuestra región, el país y el mundo, es por eso, que hemos querido dar especial atención a su sello y crear este concurso regional y 3 provinciales. Para nosotros fue muy grato y satisfactorio ver cómo los establecimientos participaron muy entusiastas, con una gran cantidad de obras inéditas de nuestros estudiantes de enseñanzas básica y media. Pudimos apreciar las obras de calidad recitadas por nuestros niños y niñas”.

En el salón Gabriela Mistral de la Secreduc se realizó la premiación de la provincia de Elqui, en que se recibieron 70 poemas de estudiantes de 5° básico a 4° medio. En la categoría educación básica, el primer lugar lo obtuvo Vicente Contreras Alcayaga de 8° básico del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, con el poema “Basurero Biológico”; el segundo lugar fue para Paolo Heredia Castro de 5° básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo con el poema “Invierno” y el tercer lugar fue para Paola Valdés Miranda del colegio José Miguel Carrera de La Serena con el poema “Todo termina”.

El primer lugar educación básica, Vicente Alcayaga del Colegio José Manuel Balmaceda dice que “recuperé ideas del medio ambiente y la contaminación y pude escribir mi poema. Me basé en un posible futuro para el planeta que algún día se puede convertir en un basurero”. La directora Lorena Jofré agradeció la invitación del Ministerio “no me sorprende que Vicente haya ganado, porque siempre se ha destacado académicamente por las creaciones, además del apoyo que tenemos de los profesores motivando a que los alumnos participaran”.

Por su parte, en educación media el primer lugar lo obtuvo Edwards Páez Aguilera de 4° medio del colegio Diego de Almeyda de Coquimbo con el poema “Relato de un joven desdichado”; el segundo lugar fue para Carolina Rojas Díaz del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena con el poema “El río que añoro”; y el tercer lugar fue para Slavko Bogdanic Díaz del Instituto Superior de Comercio Estado de Israel de Coquimbo con el poema “Planta Nuclear”.

El primer lugar de educación media, Edwards Páezdel colegio Diego de Almeyda señaló que “desde hace un par de año estoy con la meta de ser un escritor. Me inspiré que estaba en un viaje en automóvil y pasé cerca de una montaña, me imaginé las montañas como rocas, y yo como el hablante lírico del poema, en un estado de mareo. Gabriela Mistral es una figura demasiado importante que motiva a los jóvenes para que escriban poesía o cualquier tipo de texto. Ella es un gran símbolo”. Su profesor Claudio Contreras agradeció la instancia que entrega el Ministerio y dice que como coordinador de biblioteca “siempre hacemos el llamado para que los alumnos nos visiten, se incentiven por la lectura, porque los libros nos pueden brindar magia. Apoyar a mis alumnos, que lo que tengan adentro, lo puedan expresar”.

Este concurso forma parte del Plan Regional de Fomento a la Lectura y Escritura de la Región de Coquimbo y se realizó en las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa. De los ganadores de las 3 provincias se seleccionará a los ganadores regionales. Los jurados fueron Elena Jiménez, poeta y profesora, Luis Macaya, poeta y profesor, y Marisol Céspedes, profesora, todos funcionarios del Ministerio de Educación.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu