Sistema Admision Escolar
 
Viernes, Diciembre 15, 2017

El Colegio Particular Subvencionado Seminario Conciliar de La Serena se sumó en forma voluntaria, como uno de los 315 Puntos de Postulación de la región, para apoyar a apoderados sin conexión a intenet o que requieren orientación para ingresar los datos, al nuevo Sistema de Admisión Escolar de la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional, que implementa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Como “positivo” calificó el padre rector del Colegio Seminario Conciliar, Elson Rojas su “valoración del Sistema de Admisión Escolar. Nosotros hemos insistido mucho con la comunidad escolar que este sistema es un recurso que está al servicio de las personas y la construcción de una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los hijos nacidos en esta tierra. El sistema ofrece la posibilidad que cualquier papá o mamá que está interesado en postular a una institución, según su proyecto educativo, tenga las mismas posibilidades de acceso que cualquier otro ciudadano. Lo valoramos positivamente y estamos alineados con el espíritu de la Reforma, que se expresa a través del Sistema de Admisión Escolar. La misión como Seminario Conciliar es estar disponible para colaborar en todo lo que permita a la sociedad chilena, avanzar hacia valores que son representativos de nuestro ideario”.

La apoderada Carla Ávalos, tiene una hija estudiando en el Seminario Conciliar y postula a su otra hija a primero básico. Le gustaría que el sistema le permita tener a las dos hermanas en el mismo colegio. Del proceso dice que “me pareció fácil, indica todos los pasos a seguir. Se me hizo fácil el registro y cómo obtener mi clave. Postulé acá en el Seminario y el monitor me explicó súper bien lo que tenía que hacer. Me parece que es muy bueno, porque así no hay preferencias que entró al colegio por tener un conocido y no hace diferencias con las clases sociales, así que me parece muy bueno”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó como una “grata visita compartiendo impresiones del proceso con el padre Elson Rojas y el inspector general,quienes tienen una mirada muy positiva de cómo se ha ido implementando. Comparten los principios y objetivos de la Ley de Inclusión. Incluso para ellos es un beneficio de carácter administrativo, dado que todo el proceso de admisión que debían desplegarlo de manera particular, ahora forma parte de un sistema de carácter general. Al igual que otros puntos de postulación ha habido visitas, pero éstas no han sido masivas, dado que a través de internet de los domicilios se han registrado el mayor porcentaje de postulaciones. Quedamos muy conformes. Su disposición también se está replicando en otros establecimientos públicos y particulares subvencionados. Este verdadero cambio de paradigma se ha ido instalando de buena forma dentro de la comunidad escolar regional”.

Todos los colegios que aparecen en la plataforma web reportaron cupos para postular

Ante la consulta de apoderados, que algunos sostenedores y directores de establecimientos particulares subvencionados, les informaron que no tenían cupos y que no postularan a su colegio, a través del Sistema de Admisión Escolar, el Seremi de Educación, Pedro Esparza subrayó que “todo establecimiento que figura en la plataforma es porque tiene al menos un cupo, y por lo tanto, cualquier apoderado tiene todo el derecho de realizar la postulación. A veces hay malos entendidos o una emisión de mensajes que no es la menos adecuada, en seguir anclados a los formatos del pasado, en que el establecimiento resolvía de manera unilateral si habían cupos y a quienes recibía. Esto el Sistema de Admisión lo está dejando atrás. Lo fundamental para los apoderados es la información que existe en la plataforma web”.

En la región de Coquimbo, hasta las 17 horas del jueves 28 de septiembre 13.391 apoderados se registraron en la página web www.sistemadeadmisionescolar para postular a sus hijos e hijas a establecimientos públicos y subvencionados, es decir un 65,3% del total regional, en que se estiman más de 20 mil postulaciones.

En el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que es parte de la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional deben postularlas y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2018 a los niveles prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio; y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento o Decidan reingresar al sistema educativo.La plataforma www.sistemadeadmisionescolar estará disponible hasta el viernes 13 de octubre. Deben postular a mínimo 2 colegios y no hay cantidad máxima. Se recomienda postular a la mayor cantidad de colegios. La postulación se puede modificar todas las veces que el apoderado estime.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu