Sistema Admision Escolar
 
Domingo, Octubre 22, 2017

Un total de 325 puntos de postulación, entre ellos establecimientos educacionales, jardines infantiles y servicios públicos se dispondrán en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, para las apoderadas y los apoderados que no cuenten con conexión a internet en su domicilio, y que ha sido coordinado por el Ministerio de Educación, con el apoyo del Gobierno Regional, las gobernaciones, servicios públicos ymunicipios, para la postulación al nuevo Sistema de Admisión Escolar, que es parte de la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional.

 

La plataforma de postulación www.sistemadeadmisionescolar estará disponible entre el lunes 25 de septiembre y el viernes 13 de octubre. Deben postularlas y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2018 a los niveles prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio; y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento o Decidan reingresar al sistema educativo.

 

Esto cambia lo que, hasta hoy día se venía realizando, que era una sociedad que segregaba, destacó el Intendente Claudio Ibañez, “al sistema de admisión escolar se puede acceder a través de www.sistemadeadmisionescolar.cl en que el padre y el alumno eligen los colegios a los cuáles quieren o desean postular. Tienen que elegir varias opciones, pueden ser 3 o 4 para que vean la posibilidad de acceder a uno de esos establecimientos educacionales. Estamos pasando de un sistema en que los colegios ponían una serie de requisitos y condiciones y segregaban, dejaban al margen a muchos alumnos que podían tener el talento. Hoy día un alumno de un campamento de La Serena o Coquimbo está en igualdad de condiciones que una persona de mayores ingresos. Estamos cambiando la sociedad. Estamos generando una sociedad de mayores oportunidades, donde nadie va a ser excluido por sus ingresos, por las notas, credo religioso o condición sexual. Tiene que ver con uno de los ejes transformadores de nuestra reforma educacional impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Esperamos que el sistema funcione bastante bien, afirmó el Seremi de Educación Pedro Esparza subrayando que “es importante tener presente que como apoderado tengo las mismas posibilidades si realizo el trámite el 25 de septiembre o el 13 de octubre. Que no se caiga en el error, que debo realizar el trámite a las 12.01 minutos del 25 de septiembre porque de esa forma tengo más posibilidades. No es así. El llamado es a calmar la ansiedad. La primera experiencia en la Región de Magallanes es que un 60% de las postulaciones quedaron en su primera preferencia y un 80% dentro de las dos primeras preferencias. Por lo tanto, no pensar que las preferencias que cada apoderado marque van a quedar muy distantes de los que son su valoración de los proyectos educativos del establecimiento que ellos consideran que es el más adecuado para sus hijos e hijas. El llamado de los apoderados es a informarse”.

 

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bachoinformó que “tememos puntos de apoyo territoriales que en el caso de La Serena son 4, y están abiertos los establecimientos para que la gente postule. Además los docentes han sido capacitados en el Sistema para apoyar a la gente que postule por la plataforma y página habilitada. Por otra, parte estamos declarando una cantidad de cupos de los niveles de ingresos y que son aproximadamente 4 mil cupos nuevos, y que nos va a permitir, creemos, aumentar nuestra matrícula, considerando la capacidad de infraestructura adecuadas, para la propuesta que tenemos”.

 

Uno de los establecimientos que será punto de postulación en La Serena, es el Liceo Gregorio Cordovez, su directora Oriana Mondaca señaló que “nos parece muy interesante prestar este servicio y colaboración al Mineduc, pues muchas familias van a estar con la inquietud de cómo realizar este proceso, y sin duda, hay estaremos para entregar la información que ellos necesitan, y que puedan realizar su postulación efectivamente, a través de los puntos de postulación”.

 

Este nuevo sistema que pone fin a la selección, en los colegios que reciben aportes del estado, termina con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad.

 

Puntos de Postulación: La postulación se puede hacer desde una conexión particular, es decir el domicilio del apoderada (o). Sin embargo, se dispondrán de 325 puntos de postulación en la región. Provincia de Elqui: 179 /Provincia de Limarí: 101 /Provincia de Choapa: 45

Serán puntos de postulación:

•          Seremi de Educación – Departamento Provincial de Elqui, La Serena.

•          Departamento Provincial Educación de Limarí, Ovalle

•          Departamento Provincial Educación de Choapa, Illapel

•          Establecimientos públicos municipales y particulares subvencionados.

•          Jardines Infantiles JUNJI e Integra.

•          Gobernaciones Provinciales de Elqui, Limarí y Choapa.

•          Oficinas del Registro Civil de: Paihuano, Río Hurtado (Localidades Samo Alto y Hurtado), Punitaqui, Combarbalá y Canela.

•          Oficinas programa Quiero mi Barrio del Minvu.

•          Infocentros del INJUV.

•          Seremi de Desarrollo Social, La Serena.

•          Fundación de la Familia.

•          Biblioredes – Bibliotecas Públicas.

•          Daem Paihuano.

•          Daem Canela.

 

Nuevo Sistema de Admisión en 583establecimientos de la región

Son 583 establecimientos que incluye Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados con reconocimiento oficialque son parte de este proceso, (Se excluye particulares pagados, escuelas especiales, centros de educación de adultos, colegios en etapa de cierre). Se estiman más de 20 mil postulaciones, en relación al año anterior. Con el fin de facilitarle a las familias el acceso de sus niños a establecimientos a los que previamente se encuentren vinculados, tendrán preferencia en el proceso de admisión, los estudiantes que tengan algún hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, al igual que los hijos de funcionarios que trabajen en el colegio al que están postulando.

 

¿Quiénes deben postular en el inicio año escolar 2018 en Coquimbo?: Las y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2018 a los niveles prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio, y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento; Decidan reingresar al sistema educativo. NO tienen que postular: Las y los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse; Las y los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado y Las y los estudiantes que quieran ingresar a una escuela de educación especial.

 

¿Cómo se postula? En www.sistemadeadmisionescolar.cl entre el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre.Pueden realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso (“Puntos de Postulación”). Son mínimo 2 establecimientos, y no hay cantidad máxima.

 

Fechas claves Proceso de Admisión Escolar para el año 2018

25 de septiembre -13 de octubre 2017

Etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.

Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

 

20 al 24 de noviembre de 2017

Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar

Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña entre el 20 de noviembre y el 24 de noviembre para conocer sus resultados. Además, deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

 

18 al 22 de diciembre

Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.

Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Las familias que no realicen el trámite de matrícula, perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.Más información en www.sistemadeadmisionescolar.cl

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu