Sistema Admision Escolar
 
Viernes, Diciembre 15, 2017

La positiva jornada se realizó con el objetivo de presentar y evaluar los principales requerimientos en la atención primaria de la comuna de La Serena.
La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) y el Capítulo Médico de Atención Primaria de Salud (APS) La Serena, se reunieron con el alcalde y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Roberto Jacob Jure y concejales; para entablar un sincero diálogo sobre la realidad de la Salud Municipal, donde también participaron, el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, la directora del Departamento de Salud de la misma entidad, Dra. Lorena Casarín Muñoz, coordinadores y representantes en esta materia.

Los dirigentes expusieron a las autoridades locales, sus principales necesidades, en cuanto al escenario que hoy vive la atención de salud primaria. Al respecto la presidenta de AFUSAM La Serena, Alejandra Leiva, explicó que “esta presentación fue realizada por ambos gremios, para el alcalde, concejo comunal y directivos de la Corporación Municipal, bajo una perspectiva gremialista sobre la actual situación del área de salud”.

“Hicimos un recorrido por nuestros establecimientos de salud, abordamos el tema financiero, la dotación y requerimientos en infraestructura y movilización. Finalmente, se acordó participar en la Comisión de Salud integrada por concejales, con el objetivo de trabajar respecto a las distintas temáticas de nuestro quehacer profesional”, afirmó la dirigente.

Por otro lado, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Dra. Lorena Casarín, destacó la participación y voluntad de los concejales para interiorizarse sobre las problemáticas relacionadas con el área de salud, que de resolverse o mejorar radica en la entrega de un buen servicio a la comunidad.

“Es la instancia para entregar información relevante a los concejales, ya que nuestro alcalde maneja absolutamente los lineamientos que se establecen para el plan de salud, con los costos que significa la atención de nuestros pacientes, considerando, además, la mantención en infraestructura, las necesidades de nuestros funcionarios, el gasto en capacitaciones y de todo lo que contribuye respecto a los traspasos desde el Ministerio de Salud. Es una oportunidad para que nuestras autoridades se empapen del quehacer de los funcionarios de salud y esto contribuya a entregar un servicio en salud de excelencia y calidad”, señaló Casarín.

El Dr. Pedro Luna, presidente del Capítulo Médico APS La Serena, expresó palabas de satisfacción y optimismo frente a esta jornada de análisis de la situación de la salud primaria. “Mi impresión es positiva, porque nuestros concejales han podido conocer de cerca, la responsabilidad que tenemos como funcionarios de salud, de los presupuestos que se manejan y de las acciones que son supervisadas por el Ministerio, que nos exige metas que, si no cumplimos, son recursos que se devuelven. Trabajamos con un per cápita escaso, sin embargo, tenemos los mejores índices de Latinoamérica en cuanto a resultados en salud a nivel nacional”, declaró el dirigente.

La importante reunión se realizó en dependencias del Hotel Serena Suite, donde autoridades y dirigentes lograron acordar acciones en conjunto y analizar la realidad de la Salud Municipal desde ambas miradas.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu