Sistema Admision Escolar
 
Viernes, Diciembre 15, 2017

Como parte de los procesos de formación permanente a la supervisión técnica pedagógica, la División de Educación General del Ministerio de Educación convocó durante el año 2016 a un programa de Diplomado dirigido a las y los funcionarios supervisores, contribuyendo a la formación profesional y actualizando sus capacidades, de acuerdo con las exigencias de los desafíos y demandas que impulsa la Reforma Educacional.

El representante de la Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa de la División de Educación General, Alexis Moreiraexplicó que el propósito es “re-significar el rol de los supervisores en el contexto de la Reforma Educacional, entendiendo que son fundamentales para el apoyo técnico pedagógico. Se necesita un trabajo colaborativo para el mejoramiento educativo en las escuelas. Y entregar herramientas a los supervisores para hacer un trabajo interno que pueda potenciar el despliegue en el trabajo colaborativo y las buenas prácticas”.

Uno de los supervisores, Patricio Escobar del Departamento Provincial de Educación de Elqui, señaló que “fue una gran oportunidad para adquirir herramientas, conocimiento y habilidades que nos permitirán realizar mejor nuestra labor en los establecimientos. La Reforma Educacional le ha dado un apoyo a la unidad de supervisión, un clamor de todos de tener una mayor preparación y perfeccionamiento. Nos encontramos con mejores herramientas para enfrentar los desafíos de la implementación de la Reforma Educacional, con el compromiso de los supervisores de fortalecer la educación pública y lograr una educación de calidad”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza aseguró que “el rol de la supervisión es fundamental dentro del sistema escolar. Para queopere con la Reforma Educacional, demanda actualización. Después de muchos años, el Ministerio ha realizado un diplomado para los supervisores, y en hora buena que así sea. Fueran entregadas herramientas que permiten que su llegada a los establecimientos sea en un formato, de acuerdo a los cambios que estamos experimentando; de cómo la supervisión levanta las potencialidades existentes en un establecimiento. Relevo la disposición y el sacrificio que han puesto estos supervisores, porque demuestra compromiso y ganas de superación”.

Este diplomado les entregó más competencias para apoyar al equipo de gestión de los establecimientos educacionales, para colaborar en una cultura colaborativa, inclusiva, territorial, promoviendo la calidad educativa integral, y seguir generando procesos de apoyo y acompañamiento a los establecimientos, tanto en asesoría directa, como redes de mejoramiento,de acuerdo a lo definido en el proyecto educativo institucional.

La ceremonia de entrega de diplomas, fue amenizada con notables piezas musicales de la Orquesta de Cámara del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, quienes informaron que fueron invitados a realizar una gira a Burdeos Francia, el próximo año.

El Diplomado tuvo una duración de casi 12 meses. De Elqui fueron 9 supervisores, Limarí 6 y Choapa 5, finalizando con un total de 423 supervisores a nivel nacional, de los cuales 411 aprobaron el programa académico (97,2%). Los contenidos fueron: Inducción a la plataforma virtual del Diplomado, La supervisión técnico pedagógica en el contexto de la política educativa actual; Liderazgo integral de calidad; Inclusión y calidad integral; Gestión escolar en el contexto del nuevo enfoque educativo y Planificación estratégica e institucional.

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