Permisos circulacion Vicuña
Lunes, Mayo 27, 2019

Entregan implementos de seguridad naviera y equipos de pesaje a pescadores de Coquimbo

Con los nuevos trajes de agua, botas y básculas, adquiridos gracias al convenio FAP-FOSIS, los 86 asociados al Sindicato de Pescadores 16 de Septiembre, podrán mejorar sus labores productivas.
Optimizar las labores administrativas, productivas y de seguridad naviera de los pescadores artesanales del Sindicato 16 de septiembre de Coquimbo, fue el objetivo del proyecto financiado a través del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS, gracias al cual, se concretó la adquisición de mobiliario, implementos como báscula y plataforma para pesar además de botas y trajes de agua para mejorar el trabajo de los asociados.

El presidente del Sindicato de Pescadores 16 de Septiembre, Aliro Serrano, destacó la importancia del apoyo del Gobierno para lograr sus objetivos e indicó que “nosotros, en el tiempo que tenemos acá, hemos logrado proyectos para la gente, para todos nuestros asociados y estamos orgullosos, con personas que nos han ayudado a formularlos y ganarlos. Agradecemos al FOSIS y la Oficina de Pesca de la Municipalidad, que siempre están con nosotros, apoyando nuestra labor”.

Esta iniciativa contó con una inversión de más de 5 millones de pesos para los implementos que serán utilizados por los 86 miembros del sindicato que extraen jurel y lapa como sus productos principales.

Sobre la entrega, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que “este es un sindicato relativamente nuevo, les faltaban algunos detalles para seguir extrayendo sus productos de mejor manera, en este sentido, el proyecto al que postularon y que se adjudicaron gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero y el FOSIS, les va a ayudar a que el trabajo sea más eficiente y productivo, y así ir mejorando la calidad de vida de ellos y sus familias”.

En la comuna de Coquimbo hay ocho caletas de pescadores artesanales y/o recolectores, donde funcionan varias agrupaciones, siendo una de ellas, el Sindicato 16 de Septiembre.

Al respecto, el Alcalde (s) de Coquimbo,Patricio Reyes, destacó que para el Municipio “es muy importante apoyar a los pescadores artesanales de la comuna, que con sus ocho caletas, es una zona con vocación pesquera. Eso significa que esta es una actividad que hay que cultivar y promover que no desaparezca, sobre todo la pesca artesanal, no solo desde el punto de vista económico, sino también cultural, porque genera identidad local. Por lo mismo nos parece muy positivo que este fondo, a cuya postulación hemos ayudado a través de la Oficina de Pesca, permitirá a los pescadores mejorar su calidad de vida como trabajadores de la caleta; el Alcalde Marcelo Pereira, nos ha dado un mandato de trabajar con las caletas de la comuna de Coquimbo, por tanto este proyecto enlaza en esta política municipal”.

El convenio FAP-FOSIS tiene por objetivo permitir el aprovechamiento de nuevas fuentes de ingresos para los pescadores artesanales y sus familias, generando procesos de valor agregado a las especies extraídas actualmente, lo que permite explorar alternativas de negocios, generar aumentos en la explotación pesquera y potenciar las capacidades de generación de ingresos autónomos y sustentables.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu