Martes, Julio 25, 2017

Su creadora es Marianela Tapia, quien obtuvo $1.000.000 de premio; actividad organizada por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo.
La sabrosa gastronomía marina de Coquimbo vivió una gran fiesta en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, lugar donde se desarrolló con éxito, ante la atenta mirada de decenas de asistentes, la final del certamen “El mejor de los mejores platos de mis caletas”, actividad organizada por el Alcalde de comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, el Concejo Municipal y la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo.

Todo partió en el restaurante Viejo Bar Inglés, ubicado en Aldunate 669, donde el jurado integrado por Fernando Madariaga, presidente de Norchef; Alberto Duarte Pardo, Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Luis Villagrán, Director de Diario La Región; y Eleazar Garviso, Editor General de Diario El Día; evaluaron las preparaciones de los participantes, quienes consiguieron su cupo a la final en el marco de las ferias gastronómicas “Coquimbo, sabores del mar”, las cuales se realizaron durante febrero en cada una de las ocho caletas de pescadores y mariscadores de la comuna.

En la gran final se presentaron Teresa Huerta de Peñuelas, Cinthia Negrete del sector puerto, Jenny Araya de Guayacán, Maribel Pérez de La Herradura, Claudia Cerda de Totoralillo, Marianela Tapia de Guanaqueros, Priscila Haro de Tongoy y Manuel Cerda de Puerto Aldea, quienes conocieron el veredicto del jurado en la plaza Vicuña Mackenna, encuentro en el que también hubo música en vivo por parte de artistas locales y degustaciones gratuitas de empanadas y “sánguches de pescado”.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “la idea del certamen fue que cada caleta de Coquimbo mostrara su mejor producto y preparación. Queremos darle un valor agregado a ello, a través de platos que reúnan buen sabor y calidad visual, estimulando los sentidos. Esto va destinado a potenciar el turismo a nivel comunal, caminando de la mano de nuestra exquisita gastronomía”.

En cuanto a resultados, el tercer lugar fue para Jenny Araya, dueña del restaurante el “Rincón de Jenny” de Guayacán, el segundo puesto para Teresa Huerta, representante de “El Griego” de Peñuelas; recibiendo ambas electrodomésticos como premio. Pero llegó el momento del redoble de tambores, quedando el primer lugar en manos de Marianela Tapia, emprendedora de Guanaqueros, la cual deleitó al jurado con una “Trilogía de jurel”, compuesta de dicho pescado a la plancha con salsa margarita, en ceviche y charquicán; receta que reina en su familia hace cuatro generaciones; obteniendo un cheque por $1.000.000.

El jurel tiene muchas preparaciones, siendo importante ingeniárselas en la cocina, algo que mi abuelita me enseñó. Teníamos harto jurel, entonces había que comerlo de distintas maneras. En este plato reflejo a mi abuela, que me inculcó que había que ingeniárselas… como decía ella, con una papa y cebolla, o un zapallo y zanahoria, se pueden hacer exquisitas recetas”, afirmó la ganadora del certamen.

En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerenta de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, explicó que “se trata de un trabajo mancomunado entre la Corporación y la Oficina de Pesca del municipio, obviamente con el apoyo de nuestro Alcalde Marcelo Pereira, a través de la Municipalidad. Este plato nos va acompañar en varias actividades que tengamos este año en la comuna”.

Por último, Fernando Madariaga, presidente del jurado, indicó que “habían platos muy buenos, con cocciones bien hechas, pescados y mariscos jugosos. El resultado fue difícil, pero la decisión del primer lugar fue unánime”.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu