Aguas del Valle

Miércoles, Noviembre 20, 2019

Dan a conocer los avances del Embalse El Canelillo en la Provincia del Choapa

La Dirección de Obras Hidráulicas, DOH dio a conocer los avances del futuro Embalse El Canelillo a la comunidad, que será de mucha importancia para proveer de agua a sectores de las comunas de Canela e Illapel y que por años no tuvieron en la Provincia del Choapa. Si bien aún debe pasar por procesos como la factibilidad, diálogos con las comunidades, arreglos, organización, administración, pagos, licitación, construcción, entre otras más, esta vez se realizó una asamblea ciudadana con la presencia de variadas autoridades.

A esta presentación estuvieron más de 7 comunidades, unas 40 personas, más las autoridades entre ellas el diputado Daniel Núñez (PC) quienes destacaron esta obra. Se calcula que el embalse estaría listo en 2027.

Uno de los temas es que, en efecto, el embalse beneficia a la comuna de Canela e Illapel, con el Canal El Canelillo, pero, para los sectores como Huichiguallego, se reparte hacia Millague, Costero Sur y Norte, entonces para que se incorpore el sector alto, como Tunga Norte, Las Barrancas, Mincha Norte, Atelcura, Cabra Corral, Agua Fría Baja se requeriría impulsar una obra complementaria al embalse.

Félix Olivares, director regional de la DOH, señaló que "este diálogo con la comunidad es una etapa más de este proceso del Embalse, que está en pleno desarrollo. Escuchamos las sugerencias de las comunidades, obras que se incluirán, no son obras impuestas. En base a este trabajo, se presentarán las alternativas que esperamos sean ejecutadas".

Colomba Silva, presidenta de la comunidad de Mincha Norte, dijo que "estoy muy contenta por la participación de los vecinos en esta asamblea. Tenemos la esperanza y queremos la voluntad de las autoridades para tener agua, ya que la sequía es tremenda. Nuestros hijos se deben ir de acá, porque no tienen en qué trabajar, la agricultura es muy difícil aquí, entonces esperamos la voluntad del Gobierno".

El diputado Daniel Núñez afirmó que "esto es muy significativo socialmente porque se está proyectando un embalse, que sería el tercero más grande de la región e incorpora un elemento muy novedoso, que es que llegará agua a sectores excluidos por décadas".

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton indicó que "los primeros estudios comenzaron el año 1995, han pasado más de 20 años y deberemos esperar unos 10 más para que sea una realidad y son los plazos para este tipo de obra. Como Municipio, entendemos que para que la comuna pueda tener una producción sustentable y que las personas se puedan ganar la vida dignamente, se requiere este tipo de inversión del Estado".

Gilberto Pereira, secretario de la Comunidad Agrícola Agua Fría Baja, enfatizó en que "estamos claros que esto tiene muchos años. Estuvo estancado y ahora retoma fuerza. Esto es clave para nosotros, por eso hay que apoyar la reunión que hubo y lo que se está haciendo".

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3