Sábado, Agosto 19, 2017

A lo largo de la región de Coquimbo actualmente se realizan 10 iniciativas de este tipo, que beneficiarán a cerca de 280 personas.
Con el objetivo de generar una reflexión crítica sobre los roles tradicionales de género, contribuyendo a democratizar el hogar y enriqueciendo las pautas de crianza de niños y niñas y habilidades parentales de los adultos responsables, en Andacollo se realiza el programa Apoyo a la Dinámica Familiar, impartido por Fundación PRODEMU en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. La instancia consiste en una propuesta formativa y de capacitación, que se realiza en 10 sesiones de 3 horas cada una, donde se considera la participación de aproximadamente 20 personas.

Al respecto, Teresa Núñez, participante del programa, señaló que “he aprendido que las mujeres somos capaces de desarrollarnos en otros ámbitos, crear nuestros propios emprendimientos y realizar actividades fuera de la rutina diaria a la que estamos acostumbradas, siendo lo más importante aprender a equilibrar la vida familiar y el trabajo y sobre todo la corresponsabilidad en el hogar”. Por su parte, María Vega, quien también es parte del programa en Andacollo, agregó que “en otra oportunidad yo realicé un curso de PRODEMU y se aprende bastante, ayudan mucho sobre todo a independizarnos y valorarnos como mujeres”.

Inserto en el área de Promoción y Desarrollo, este programa se vale del enfoque de género, para ayudar a mirar la realidad de las familias participantes. Al respecto, Carla Miranda, directora regional de PRODEMU, señaló que “muchas veces no existe esa corresponsabilidad de roles en el hogar y la mujeres postergan sus proyectos, por lo tanto con esta instancia se busca cambiar esa conducta, entregándoles responsabilidades a niños y niñas por igual. La idea es lograr una sintonía con las personas que forman el grupo familiar, ponerse de acuerdo en temas de crianza, cuidado de adultos mayores y el hogar, para que las mujeres puedan desarrollarse a nivel personal”.

Este programa busca contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas de familias pertenecientes al Subsistemas Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades. En esa línea, Herman Osses, seremi de Desarrollo Social, agregó que “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha puesto especial énfasis en la contribución al apoyo psicosocial a las familias, por medio de acciones que fortalecen las habilidades de las mujeres y hombres para desarrollar la crianza en el hogar, contribuyendo al bienestar de las niñas y niños. Estamos muy contentos de llevar hasta la comuna de Andacollo estas acciones en convenio con PRODEMU”.

Cabe mencionar que si bien las mujeres son el foco institucional del trabajo desarrollado por PRODEMU, el programa Apoyo a la Dinámica Familiar propicia la participación de hombres, entendiendo que también pueden estar a cargo de la crianza de niños, niñas y jóvenes dentro del grupo familiar.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
   
 

Main Menu

Main Menu