La magia de Río Hurtado

La magia de Río Hurtado

El valle de Río Hurtado es uno de los lugares por descubrir en el corazón de la Región de Coquimbo.
Ofrece atractivos naturales que se encuentran acompañados por una incipiente infraestructura turística. Aquí es posible practicar el agroturismo a través de hospedajes rurales y una variedad de productos naturales y queso de cabra. También, es uno de los sitios de poblamiento antiguo del país y de testimonios arqueológicos de ancestrales culturas que se reparten en sus 2.117 km2.
 
¿Dónde queda el Río Hurtado?
Antes de hablarte del Río Hurtado como tal, primero te hablaremos un poco acerca de la comuna que lleva el mismo nombre.
 
La comuna de Río Hurtado, antiguamente llamada Samo Alto, se encuentra localizada en el norte de la Provincia del Limarí, en la cuarta región de Coquimbo, Chile. La comuna está ubicada en el valle de Hurtado, específicamente en su zona precordillerana.
 
Turismo en el Río Hurtado
La actual comuna de Río Hurtado o llamada comúnmente Río Hurtado, se caracteriza por su tranquilidad, sus hermoso paisajes comprendido entre valles y cumbres, sus aguas y sus gente tan amable.
 
Esta comuna tiene un interés turístico, paleontológico y arqueológico. Afortunadamente la zona está poco intervenida por el hombre, así se conservan mejor los interés mencionados anteriormente. Culturalmente, también se mantienen las tradiciones campesinas de la provincia de Limarí.
 
¿Cómo llegar al Río Hurtado?
Si decides ir por tierra a la comuna de Río Hurtado puedes utilizar estas vías de acceso:
 
Ruta D-595: comprende el tramo Ovalle – Samo Alto
Ruta D-445: va de Vicuña a Hurtado, y conecta con la ruta D-595
Ruta 43: su tramo es La Serena – Samo Alto, esta se conecta con la ruta D-595 en la localidad de Recoleta, y también hace enlace el sector Mina La Cocinera a 7 Km de Ovalle.
Ruta D-457: abarca Andacollo y Samo Alto.
 
Arqueología
El valle de Río Hurtado es el único en Chile que posee restos de dinosaurios que datan de la época del  cretáceo; vestigios de culturas antiguas como las del Norte Chico que datan de más de unos 10.000 años de antigüedad, y en el Alero de San Pedro huellas que dan a entender que también hubo presencia de los humanos en ese lugar. Todas ellas son estudiadas, incluso existe el Complejo Cultural Huentelauquén que se encarga de investigar sobre las culturas del Norte Chico. 
 
En el área se pueden encontrar fósiles tan animales como vegetales, los cuales comprenden restos de dinosaurios tiranosaurios y un bosque petrificado.
 
Si tu interés es la arqueología, estas rutas te pueden interesar:
Las Tinajas: ubicada en el km 4 de Samo Alto se encuentra una pequeña quebrada que forma varios pozos. Sus dibujos son manifestaciones rupestres, sus figuras son alpacas, humanos y figuras geométricas estilizadas.
La Quebrada el Romerito: en este lugar se encuentran petroglifos. Es una quebrada con una vertiente, que juntas conservan el agua. Sólo se puede acceder a ella a través de guías turísticos comunales. Sus petroglifos son figuras geométricas, cruces enmarcadas y figuras humanas.
 
El Maray: este también tiene petroglifos, estos son de importancia porque son figuras de animales como las alpacas y otras figuras son de tipo antropomorfo. Se encuentran ubicados a unos 46.8 Km de Samo Alto. El paisaje se caracteriza por ser una cordillera.
Antakari o Gran hombre del cobre: está ubicada a uno 50 km de Samo Alto. En el pasado fue la vía de comunicación entre Vicuña y la comuna de Río Hurtado, por los indígenas Diaguitas, Molle e Incas. Su paisaje es agreste, aun se conservan las tradiciones  de los pueblos que la habitaron.
También sirve para comunicase con localidades como Morrillos, Fundina, Serón, Pichasca, El Espinal, y San Pedro de Pichasca.
 
Senderismo
Los sitios donde puede practicar esta actividad son los Senderos de Chile y Monumento natural de Pichasca.
 
Senderos de Chile: se extiende a lo largo de 20 km, parte desde el pueblo de San Pedro de Pichasca, recorriendo la ladera norte del río de manera sinuosa. Existen dos tramos; San Pedro de Pichasca – Las Minillas (6 km); y Las Minillas – Samo Alto (14 km).
Monumento natural de Pichasca: parte a 48 km al norte de San Pedro de Pichasca (claro estas en Ovalle). Aquí no sólo puedes practicar senderismo, también puedes hacer visitas culturales, fotografiar, visitar la  Casa de Piedra y Centro de interpretación ambiental.