Red Asistencial de Salud realizó simulacro de atención y traslado de paciente con sospecha de Coronavirus

Red Asistencial de Salud realizó simulacro de atención y traslado de paciente con sospecha de Coronavirus

La iniciativa, surge a raíz de la Alerta Sanitaria decretada hace unos días por Ministerio de Salud, con el objetivo de revisar los protocolos de preparación de los centros de atención, frente a la posible llega del virus al país y a la región.

Hasta el Centro de Salud Familiar Las Compañías de La Serena llegó la primera paciente supuestamente contagiada con Coronavirus, que alertó a la Red Asistencial de la región de Coquimbo para realizar el primer simulacro de atención de caso sospechoso del virus. Ejercicio de coordinación realizado entre el Servicio de Salud y la Seremi  con el propósito de repasar y evaluar el protocolo de atención y traslado de los usuarios con sospecha de la enfermedad.

Según explicó el Director del Servicio de Salud, el operativo se realizó “para poder probar en terreno al eficacia y eficiencia en la detección de casos sospechosos y el traslado al centro de referencia, que en este caso es el Hospital San Pablo de Coquimbo. De esta manera podemos probar la seguridad en el traslado y tomar todas las medidas de prevención y precaución para evitar el aumento de contagios, en caso de que el caso sea positivo”.

Sospecha del caso

Tras ingresar al box de atención la paciente explicó al médico tratante sus síntomas, todos ellos considerados como eventualmente sospechosos (fiebre superior a 38 grados, tos, congestión nasal y dificultad respiratoria). Sumado a ello, la usuaria afirmó haber llegado desde China hace un par de días. 

Con dichos antecedentes, el médico tratante realizó la notificación a la Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud Coquimbo, única entidad encargada de confirmar el caso como sospechoso, para activar así el protocolo de trasladado.  En paralelo, el personal tratante procedió a ofrecer una mascarilla quirúrgica a la paciente y a revestirse de los equipos de protección personal estipulados.

Al confirmar la sospecha del caso, la Seremi coordinó el traslado de la paciente con el Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, hasta el Hospital de Coquimbo, centro de referencia regional.

Al finalizar el simulacro, la Seremi de Salud (s) Betsabé Rodríguez, se mostró satisfecha con el operativo. “Se realizó con gran éxito. Principalmente estaban enfocados en el traslado del SAMU, cómo iban a trasladar con las medidas de precaución necesaria al paciente. Los equipos de base tienen su formación y capacitaciones constantes de cómo ocupar estos equipos de protección personal”. La autoridad agregó además que se “están realizando capacitaciones constantes para ir reforzando estos contenidos”.

Sobre la preparación de los establecimientos de Salud la Directora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Alejandra Álvarez, comentó: “Visitamos en terreno tanto los hospitales de alta complejidad como la atención primaria, para ver infraestructura, para ver equipamiento, todo lo que tiene que ver con elementos de protección personal, y realizamos reuniones de coordinación con el establecimiento referente, que es el Hospital San Pablo de Coquimbo para la estructuración del protocolo de derivación de la red.”

Hospital de Referencia

Según explicó Germán López, Director (s) del Hospital de Coquimbo, centro de referencia o también llamado hospital centinela, esta denominación se traduce en que “cualquier caso en la región que sea sospechoso va a derivarse al Hospital San Pablo de Coquimbo. Igual acá se le van a tomar las muestras necesarias para llevarlas al Instituto de Salud Pública (en Santiago) y de ahí quedarán hospitalizados. El hospital está preparado para tener un número determinado de pacientes, y si eso ya colapsa, se habilita el hospital de La Serena y posteriormente el Hospital de Ovalle”, señaló.

Al finalizar el simulacro, los centros de atención y dispositivos involucrados, realizaron una evaluación, para monitorear el accionar en cada una de sus etapas, tiempos y responsabilidades, a fin de preparar un plan de mejora ante los eventuales errores cometidos.