Autoridades Regionales refuerzan fono 1455 de Orientación frente a la Violencia Contra las Mujeres

Autoridades Regionales refuerzan fono 1455 de Orientación frente a la Violencia Contra las Mujeres

Este servicio funciona los 365 días del año, las 24 horas del día, dentro del territorio Nacional y de manera gratuita 

Hace pocas semanas, una acción realizada por una chilena despertaba la atención de todo un país, incluso de medios internacionales. Se trataba del llamado de una mujer a Carabineros fingiendo pedir comida, para en realidad denunciar el abuso de su pareja y es que muchas veces las mujeres e incluso las personas que han sido testigo de violencia no saben cómo actuar. Es por ello, que la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) recorrieron diferentes puntos turísticos de la región para reforzar el llamado a utilizar el fono 1455, impulsado por SernamEG, con el  objetivo de dar respuesta a la necesidad de orientar a la comunidad respecto de situaciones de violencia contra la mujer vividas ya sea de manera personal, o bien por una tercera persona. 

 

El punto de encuentro fue La Recova, hasta donde también llegó la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzaléz, quien en su calidad de Gobernadora subrogante realizó un enfático llamado a denunciar. “Es importante que todas las mujeres de la Región de Coquimbo y todo Chile no tengan miedo de denunciar la violencia, porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está con todas ustedes y por eso reforzamos el llamado al fono orientación 1455 que es gratuito, funciona los 365 días del año, las 24 horas del día” 

 

Durante el  recorrido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra enfatizó en el crecimiento sostenido de las llamadas durante los últimos meses. “Estamos reforzando esta campaña de difusión del Fono Orientación 1455 porque nuestro Gobierno y Ministerio tienen un compromiso irrestricto para erradicar la violencia contra la mujer. Hay que destacar que desde la instalación de este servicio se contestaron un 67% más de llamadas en comparación al fono anterior que era de línea 800. Queremos que más mujeres se atrevan a denunciar”.

 

Por su parte, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas se refirió al trabajo que realiza el servicio en la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. “Como SernamEG ponemos a disposición no sólo éste fono orientación (1455), sino también nuestros Centros de la Mujer, para aquellas que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. De hecho, hoy nos encontramos con las encargadas de Prevención de los Centros Liwen (La Serena) y Rayun (Coquimbo), quienes ponen a disposición de la ciudadanía su profesionalismo en la temática. Además contamos con Casas de Acogida, para aquellas que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia; también contamos con un Centro de Hombres que Ejerce Violencia de Pareja, porque creemos en la reeducación. Toda esta información la pueden conocer en detalle en nuestra página https://www.sernameg.gob.cl/” y agregó “siempre debemos estar atenta a las señales de control y manipulación, el llamado es a orientarse y denunciar”. 

 

La iniciativa fue muy bien recibida por la comunidad. La locataria Claudia González afirmó,  “hay muchas mujeres que no saben que ese es un fono gratuito, que no necesitas tener saldo, sólo tienes que marcarlo. Sobre todo hoy en día, viendo cómo está la violencia hacia la mujer y que no sólo es física, también psicológica”, enfatizó. 

 

Cabe destacar, que cualquier persona puede acceder a orientación e información respecto a situaciones de violencia contra las mujeres, donde será atendida por un/a Técnico/a o Profesional de Atención telefónica capacitado/a especialmente en materias de violencia de género.